Menú
POR LA PANDEMIA

Los profesionales del Sergas que cambien de destino podrán ser llamados para su plaza de origen

La incorporación será en diferido para evitar problemas de organización en los servicios y los días de permiso podrán cogerse en otro momento.

Sala de un centro hospitalario (Foto. Hospital Povisa  EP)
Sala de un centro hospitalario (Foto. Hospital Povisa EP)

time 3 min

20.11.2020 - 13:15

Los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que participen en el concurso de traslados de este año y, por lo tanto, cambien de destino, podrán ser llamados para su plaza de origen en el caso de que existan necesidades asistenciales derivadas de la crisis del coronavirus.

Además, la previsión es que la incorporación de estas personas a sus nuevas plazas sea progresiva para evitar problemas de organización y los días de permiso de los que disponen para hacer estos traslados podrán cogerse en otro momento con el fin de que los servicios no queden sin cubrir sus necesidades.

Este procedimiento excepcional para el concurso de traslados de este año fue pactado en la mesa sectorial el pasado 13 de noviembre y lo publica este viernes 20 el Diario Oficial de Galicia (DOG), que recoge Europa Press. Falta todavía la fecha definitiva por la que ser harán efectivos los concursos de traslados, pero que se prevé para el entorno del 25 de noviembre.

La incorporación de estas personas a sus nuevas plazas sea progresiva para evitar problemas de organización

La orden que publica del DOG, y que firma el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, recoge que los directores o gerentes de los centros sanitarios del sistema público de salud, durante la vigencia del estado de alarma, "podrán requerir de cualquier de los profesionales que resulte adjudicatario de destino en este concurso de traslados y se hubiese incorporado a la prestación de servicios en el centro adjudicado, el regreso a su destino de origen".

Así es lo determina el DOG, en virtud del pacto alcanzado en la mesa sectorial, y lo cual se traduce en que los profesionales podrán ser llamados para ocupar su plaza original en caso de necesidad asistencial. Este "regreso a su destino de origen" será "transitorio" y "para la prestación" de servicios cuando, "por razones imperativas de la organización sanitaria, así lo demanden".

LOS PERMISOS, EN DIFERIDO

El concurso de traslados permitirá que 1.036 profesionales alcancen nuevos destinos definitivos y, con el respaldo de CIG, CC.OO., CSIF y UGT, se implantarán en todas las áreas sanitarias nuevos puestos de coordinación de técnicos superiores con funciones de coordinación y gestión del personal de cada especialidad.

De acuerdo con lo pactado, la incorporación de los profesionales de servicios en el destino adjudicado se efectuará al día siguiente de su cese, salvo en los supuestos en los que razones organizativas y asistenciales, apreciadas por las respectivas gerencias, "permitan su disfrute, total o parcialmente, a partir del día siguiente al cese".

Esto se traduce en dos vertientes. Por un lado, la incorporación al nuevo puesto será escalonada, de forma que no queden sin cubrir las necesidades de ningún servicio. Por otro, el permiso del que dispone el personal para la incorporación (entre el cese y la toma de posesión efectiva) y que varía en función de si es en la misma localidad, área sanitaria o desde fuera de la Comunidad --3 días, 15 días o un mes-- será empleado en el momento o con posterioridad en función de las necesidades.

Los sindicatos quieren que se convoquen todas las plazas vacantes, ya que solo se llevan a concurso la de los interinos y no las de eventuales

De esta manera, el acuerdo permite que este tiempo de transición, un permiso remunerado para realizar el traslado de uno a otro puesto, se pueda emplear en otro momento de lo que queda de 2020 o el próximo 2021.

Una de las principales discrepancias sobre el concurso de traslados radica en que los sindicatos quieren que se convoquen todas las plazas vacantes, ya que solo se llevan a concurso la de los interinos y no las de eventuales.

En todo caso, todos los participantes en el concurso de traslados tendrán la misma fecha de cese y de incorporación desde que se haga efectivo el concurso, independientemente de en qué lugar presten el servicio en ese momento, con el objetivo de que no les perjudique en un futuro concurso de traslados en cuanto a antigüedad.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto