Menú
EXCLUSIVA

¿Proporciona la enfermedad transmitida por el dengue, inmunidad frente a la Covid-19?

Los resultados de un estudio que aún no ha sido publicado han encontrado vínculo entre la propagación del coronavirus y brotes de dengue.

Investigación (Foto. Sescam)
Investigación (Foto. Sescam)

time 1 min

22.09.2020 - 09:30

Un estudio centrado en cómo se había propagado el virus de la Covid-19 en Brasil ha supuesto la entrada a una nueva investigación. En concreto, los resultados sugieren que podría existir un vínculo muy estrecho entre la propagación del coronavirus y brotes pasados de dengue.

El estudio, que aún no ha sido publicado y al cual solo ha tenido acceso Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en 2019 y 2020.

Para sorpresa de los investigadores, los lugares con las tasas de infección más bajas de Covid-19 eran aquellos que había sufrido brotes intensos de dengue.

También se encontró una relación similiar en otras partes de América, Asia y algunas islas en los océanos Pacífico e Índico 

"Este hallazgo sorprendente plantea la posibilidad intrigante de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2", señalan en el estudio.

Del mismo modo, el equipo encontró una relación similar entre los brotes de dengue y una propagación más lenta de Covi19 en otras partes de América Latina,  Asia e islas en los océanos Pacífico e Índico.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección del dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” .

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto