Menú
EPIDEMIA CORONAVIRUS

¿Puede tener el coronavirus efectos nocivos en el embarazo?

Expertos tratan de prever los efectos del CoVID-19 estudiando las consecuencias que han tenido sobre las embarazadas otros virus de la misma familia

Una ecografía a una mujer embarazada. (Foto. Rawpixel)
Una ecografía a una mujer embarazada. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

25.02.2020 - 13:30

Todavía se desconocen muchos detalles del coronavirus que está afectando a más de 85.000 personas en todo el mundo. Es por ello prematuro determinar explícitamente los efectos que puede tener en la población, especialmente en grupos vulnerables como las embarazadas y sus fetos. Hasta ahora, una de las pocas evidencias con las que cuentan los médicos en este sentido es que los recién nacidos de madres contagiadas también lo adquieren. En China se han registrado varios casos de bebés que han dado positivo en coronavirus tan solo 30 horas después de nacer.

Los científicos tratan de prever los efectos que puede tener CoVID-19 estudiando las consecuencias que han tenido sobre las mujeres gestantes otros virus miembros de la misma familia coronavirus 

Los científicos tratan de prever los efectos que puede tener este nuevo tipo de coronavirus (CoVID-19) estudiando las consecuencias que han tenido sobre las mujeres gestantes otros virus miembros de la misma familia coronavirus que también han causado brotes epidémicos previos, como el SARS-CoV o en síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV). De acuerdo con algunas investigaciones sobre el tema, ambos han demostrado su capacidad para producir complicaciones graves durante el embarazo, tal y como informa el diario Medscape. 

LOS EFECTOS DE OTROS VIRUS SIMILARES

Durante la pandemia de SARS-CoV en el año 2002, doce mujeres embarazadas se contagiaron del virus. Tres de ellas (el 25%) fallecieron durante el embarazado, cuatro tuvieron un aborto espontáneo en el primer trimestre, dos en el segundo o tercer trimestre y otras cuatro sufrieron un parto prematuro, espontáneo en uno de los casos e inducidos en el resto, debido al estado de salud de la madre.

En el caso del virus MERS-CoV, un análisis de 11 mujeres embarazadas contagiadas mostró que 10 mujeres (91%) presentaron efectos adversos. Seis (55%) recién nacidos fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos; tres (27%) fallecieron. Dos nacieron de forma prematura porque sus madres desarrollaron insuficiencia respiratoria grave.

Dado que 2019-nCoV tiene el potencial de un comportamiento similar, los especialistas recomiendan la detección sistemática de cualquier infección por 2019-nCoV sospechada durante el embarazo y, si se confirma la infección por 2019-nCoV durante la gestación, se ha de hacer un seguimiento prolongado a las madres y sus fetos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto