¿Qué sabemos hasta ahora sobre los test de antígenos que se venderán en farmacias?

Aquellos con resultado positivo tras la realización de un test de autodiagnóstico se considerará como caso sospechoso, y deberá informar a las autoridades sanitarias para la realización de una prueba de confirmación.

Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín   Europa Press)
Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín Europa Press)
Redacción ConSalud / Agencias
16 julio 2021 | 00:00 h

El próximo 20 de julio el Consejo de Ministros aprobará el Decreto a través del que se permitirá la venta de test de autodiagnóstico de la COVID-19 (conocidos como “test de antígenos” o “test de anticuerpos) en las farmacias españolas. Un esperado que da respuesta a una demanda ya histórica en lo que llevamos de pandemia por parte de los farmacéuticos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba que la venta al público de este tipo de pruebas permitirá “identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos, incluso de asintomáticos, como está sucediendo en la población de 12 a 29 años”, y “controlar de manera más eficaz la progresión de la pandemia”.

Tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la titular de Sanidad compartía algunos datos más sobre este anuncio. “Se venderán solo en farmacias”, aclaraba Darias por lo que se descarta la posibilidad de venta en otro tipo de establecimientos como los supermercados, tal y como sucede en Alemania.

Toda aquella persona que resulte positiva en COVID-19 tras la realización de un test de autodiagnóstico se considerará como caso sospechoso. Motivo por el que deberá informar a las autoridades sanitarias correspondientes para la realización de una prueba de confirmación. La titular de Sanidad informaba de que están trabajando con los colectivos de profesionales para ultimar los protocolos pertinentes.

"Vamos a trabajar para que tenga un precio asequible", afirmaba Darias. Por el momento se desconoce el precio de venta, pero si atendemos a los precios con los que cuentan en los países de nuestro entorno en los que ya han sido aprobados, hablaríamos de entre cinco y 10 euros la unidad.

¿POR QUÉ HA TARDADO TANTO ESPAÑA?

Darias justificó por qué en España han tardado tanto tiempo en llegar estas pruebas diagnósticas, en contraste con otros países europeos como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses.

"Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado", explicó.

"Vamos a trabajar para que tenga un precio asequible", afirmaba Darias. Por el momento se desconoce el precio de venta, pero si atendemos a los precios con los que cuentan en los países de nuestro entorno en los que ya han sido aprobados, hablaríamos de entre cinco y 10 euros la unidad

Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

DETALLES DEL REAL DECRETO

El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado en mayo y al que tuvo acceso Europa Press, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

De la misma forma, el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria por la COVID-19 "hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación".

"Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias", explicó el Ministerio en su borrador.

Respecto a la repercusión que para la economía pueda producir la aprobación del Real Decreto-Ley, Sanidad considera que "aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y, por lo tanto, a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales".

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 podrán tendrán permitido realizar publicidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído