Radar COVID: el reto de la adopción e implantación por parte de las comunidades autónomas

La aplicación de alerta de contagios de coronavirus está preparada y son ahora las comunidades autónomas las que deben decidir si apuestan por su implementación.

La app ya está lista y se espera el despliegue nacional para el 15 de septiembre en base a la decisión de las comunidades autónomas (Foto. Freepik)

Hace unos días la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, informaba sobre los primeros resultados de “Radar COVID”, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles. Esta ha superado su fase de pruebas de forma satisfactoria y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

La prueba arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, tiempo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de Covid-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que solo funcionaba en la isla de La Gomeramás de 60.000 personas descargaron la app en toda España.

Ante un escenario en el que los nuevos brotes proliferan con el consiguiente incremento de casos, son cada vez más voces las que se preguntan el motivo por el que se ha tardado tanto tiempo en poner en marcha esta herramienta. Artigas explica a través de una serie de vídeos publicados en Twitter que “el piloto comenzó justo un mes después de que Apple y Google liberarán su API el 20 de mayo”, desmintiendo de esta forma que se haya producido un retraso de más cinco meses.

“El piloto de Radar COVID comenzó en La Gomera el 29 de junio y ha finalizado el 20 de julio”

“Hemos sido el cuarto país del mundo en desarrollar una aplicación basada en esta API que es la única que permite la interoperabilidad entre sistemas iOS y Android. Adicionalmente queríamos que la app se probara en una situación sanitaria estable en todo el territorio español algo que no tuvo lugar hasta mediados de junio”, explica detallando que “el piloto de Radar COVID comenzó en La Gomera el 29 de junio y ha finalizado el 20 de julio”.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS?

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial indican que son dos los siguientes pasos contemplados en el plan de ejecución:

  • Lanzar la app a mediados de agosto en algunas regiones en función de la emergencia marcada por su situación epidemiológica.
  • Despliegue a nivel nacional a partir del 15 de septiembre.

“En este momento las autoridades sanitarias han confirmado que estas aplicaciones pueden ser tremendamente útiles y complementarias a los sistemas de traceo manual”, asegura poniendo en valor el trabajo de las autoridades sanitarias para integrar la aplicación dos sistemas: el de notificación de positivos por PCR “que supone suministrar un código de infectado para que el usuario pueda introducirlo en la aplicación”, y “definir el teléfono al que tienen que llamar las personas que reciben la notificación para que puedan ser atendidas por el sistema sanitario autonómico correspondiente”.

LA IMPLANTACIÓN DEPENDE DE LAS CC.AA.

Artigas explica que la app cumple con dos funciones. Primero, cuando una persona se realiza un test PCR cuyo resultado es positivo (cabe destacar que la PCR es la única circunstancia válida para decidir que una persona está contagiada) “la autoridad sanitaria tiene que proporcionar un código alfanumérico para que el usuario lo pueda introducir de forma voluntaria en la aplicación”. “Cada comunidad autónoma tiene que comunicar quién es la autoridad sanitaria o cuál es el circuito para poder proporcionar esos códigos".

“Cada comunidad autónoma tiene que comunicar quién es la autoridad sanitaria o cuál es el circuito para poder proporcionar esos códigos"

“Si alguien recibe una alerta de que has estado cerca de una persona de riesgo, la aplicación te invita a llamar a un teléfono que es distinto en cada comunidad autónoma. En nuestro sistema sanitario descentralizado cada comunidad autónoma debe definir su propio circuito tanto para proporcionar esos códigos como para decir a las personas que reciben las alertas a dónde deben llamar”.

En palabras de Artigas la app “ha demostrado su eficacia superando los objetivos marcados en el piloto y, además, pudiendo demostrar, por la calibración que hemos hecho técnica, una absoluta fiabilidad y precisión a la hora de definir los contactos según los parámetros definidos a nivel europeo”, es decir menos de dos metros durante más de 15 minutos.

“Por lo tanto la aplicación está lista para ponerla a disposición de las comunidades autónomas y estamos convencidos de que la van a adoptar masivamente”, ha aseverado.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.