La radiación pulmonar reporta prometedores resultados frente a la neumonía causada por la Covid-19

Los últimos estudios realizados sobre la Covid-19 ponen además el foco en la posibilidad de transmisión de mujeres embarazadas a sus bebés a través de la placenta.

La comunidad científica continúa realizando avances frente al coronavirus (Foto. Freepik)
La comunidad científica continúa realizando avances frente al coronavirus (Foto. Freepik)

La comunidad científica a nivel internacional está volcando todos sus esfuerzos en la búsqueda de posibles tratamientos, así como de la ansiada vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los últimos avances conseguidos ponen el foco en el uso de la radiación pulmonar como acelerador de la recuperación de la neumonía causada por la Covid-19. Así lo ha sugerido un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos) tras administrar pequeñas dosis de radiación a los pulmones de pacientes con neumonía provocada por la Covid-19. Los sujetos participantes en el estudio comenzaron a experimentar una mejoría significativa a los tres días de recibir la radiación frente a los 12 días de media reportados por el grupo de control.

Este estudio ha demostrado además otros efectos positivos como es la reducción del tiempo medio para recibir el alta hospitalaria. En los pacientes que recibieron radiación se redujo hasta los 12 días frente a los 20 de media, así como un menor riesgo de requerir la asistencia de ventilación mecánica (10% frente al 40% en el caso de los sujetos que no recibieron radiación).

Cabe señalar que estos dos últimos hallazgos son demasiado reducidos en palabras de los investigadores por lo que se requieren nuevos estudios para confirmar si realmente los beneficios de la radiación son tales o estamos ante el azar.

Los sujetos participantes en el estudio comenzaron a experimentar una mejoría significativa a los tres días de recibir la radiación frente a los 12 días de media reportados por el grupo de control

“El grupo que ha recibido la radiación era un poco más mayor, un poco más enfermo y sus pulmones estaban más dañados”, explica en Reuters el doctor Mohammad Khan de la Universidad Emory.

“La radioterapia puede reducir la inflamación de los pulmones en pacientes con Covid-19 así como las citocinas que causan la inflamación”. Las citocinas son proteínas producidas por el sistema inmune.

¿TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LA PLACENTA?

Esta misma semana unos médicos franceses han informado de un caso muy raro que sugiere que la transmisión del virus a través de la placenta es posible. En la revista Nature Communications han descrito el caso de un bebé prematuro de una madre con Covid-19. Encontraron presencia del virus en el tejido placentario además de en la sangre de madre e hijo lo que sugiere la transmisión transplacentaria. Una conclusión que requiere más estudios.

Entre los miles de bebés nacidos de madres infectadas por el virus solo se ha informado de entre un 1-2% de recién nacidos contagiados

La doctora Marian Knight, profesora de Salud Materno-Infantil en la Universidad de Oxford indica que este caso en concreto no debería suponer una preocupación generalizada para las mujeres embarazadas. Entre los miles de bebés nacidos de madres infectadas por el virus solo se ha informado de entre un 1-2% de recién nacidos contagiados.

En cuanto a la vacuna experimentan de Moderna, esta ha demostrado su seguridad y ha sido capaz de provocar respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en el desarrollo de la fase 1 de su ensayo con humanos. Los voluntarios que han recibido dos dosis de la vacuna han reportado niveles de anticuerpos que excedían a los promediados en los pacientes que habían conseguido superar la Covid-19.

Este mismo mes se iniciará un ensayo en fase 3 mucho más amplio para confirmar su eficacia, así como identificar los efectos secundarios con la participación de 30.000 personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído