La rápida respuesta de un SNS tensionado, pieza clave para combatir la Covid-19 en España

ConSalud.es, de la mano de la compañía Air Liquide, celebró el pasado 25 de junio el coloquio online '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?'.

Un instante del coloquio '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?'
Un instante del coloquio '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?'

ConSalud.es, de la mano de la compañía Air Liquide, celebró el pasado 25 de junio el coloquio online '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?', una cita para analizar la crisis ocasionada por la pandemia de SARS-CoV-2, sus implicaciones en la sociedad, las experiencias vividas y las previsiones futuras.

La tertulia ha contado con la visión de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; el doctor Fernando Prados, coordinador general del Hospital de IFEMA; la doctora Maria del Mar Vázquez Jiménez, gerente del Hospital Regional de Málaga; el doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y el doctor Ignacio Martín. director médico de Air Liquide. Juan Blanco, editor de ConSalud.es, ha sido el encargado de moderar el debate.

"El sistema sanitario ha sido puesto a prueba, se ha tensionado mucho y ha reaccionado muy rápido"

El primer bloque del coloquio se ha centrado en conocer si el sistema estaba preparado para afrontar esta crisis. "En Andalucía hemos tenido capacidad para responder, instalando hospitales de complemento que, por fortuna, no hemos tenido necesidad de utilizar", ha señalado De la Torre. A juicio del alcalde de Málaga, la pandemia "hará que tenga más importancia la investigación y la innovación: cuanto más conocimiento exista, más fácil será el abordaje de enfermedades". Asimismo, ha destacado la "cultura de la solidaridad" que, en palabras de Francisco de la Torre, es "un buen activo que hay que cultivar". 

La doctora Vázquez Jiménez ha sostenido que "para una gran crisis como la que hemos vivido, ninguna organización está preparada a priori". "Viéndolo a posteriori, el sistema sanitario ha sido puesto a prueba, se ha tensionado mucho y ha reaccionado muy rápido. Hemos tenido que reorganizarnos rápido y trabajar de otra forma", ha admitido la gerente del Regional de Málaga.

En la misma línea se ha mostrado Fernando Prados: "Tenemos un sistema sanitario excelente para la actividad asistencial a la que estamos acostumbrado y que, también, funciona tensionado. De igual modo, ha puesto sobre la mesa la importancia de la colaboración público-privada en esta crisis, apuntando que "la capacidad del sistema aumentó gracias a la sanidad privada, que ha hecho un trabajo magnífico y que ha sabido ensamblar su respuesta con la sanidad pública".

"La capacidad del sistema aumentó gracias a la sanidad privada, que ha hecho un trabajo magnífico y que ha sabido ensamblar su respuesta con la sanidad pública"

Manuel Molina reflexiona sobre este aspecto y apunta que "es difícil que un sistema pueda resistir un pico tan elevado". Es cierto, continúa, "que con la crisis vivida por la carne mechada precipitó que algunos planes de contingencia estuviesen ya preparados". En el caso del Virgen del Rocío del que es gerente, "llegamos a tener 27 pacientes en camas UCI de un total de 105 preparadas en el punto más álgido de la pandemia". Junto a ello, ha hecho especial hincapié en el trabajo de los servicios de Atención Primaria y de Hospitalización a Domicilio.

Por último, Ignacio Martín ha hecho repaso de los pasos dados por Air Liquide: "A pesar de ser una compañía con una cultura de seguridad y prevención, hemos tenido que partir de cero porque no había experiencias pasadas que pudiesen preveer algo así. En el seno de nuestra empresa, hemos apostado por la potenciación de canales no presenciales, como la telemedicina y el teléfono, que se han demostrado versátiles y muy útiles", ha finalizado.

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