REMDESIVIR DE GILEAD

Remdesivir mantiene su eficacia contra Ómicron, Delta y otras variantes causantes de la Covid-19

Diferentes estudios in vitro concluyen que remdesivir puede seguir utilizándose para tratar la Covid-19 independientemente de las variantes de la SARS-CoV-2

Remdesivir (Gilead) para tratar la Covid-19. (Foto. Banco de imágenes)
Remdesivir (Gilead) para tratar la Covid-19. (Foto. Banco de imágenes)

time 2 min

15.02.2022 - 14:10

Gilead Science ha publicado un nuevo estudio sobre la eficacia de remdesivir como tratamiento contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. Los hallazgos corroboran los resultados de otros estudios realizados en diferentes países europeos y en Estados Unidos. Es decir, remdesivir es eficaz contra Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

"Estos resultados aportan pruebas de la actividad antiviral consistente y duradera de remdesivir en todas las variantes conocidas que han surgido a lo largo de la pandemia, incluida Ómicron, y apoyan su uso continuado para el tratamiento de COVID-19 para las variantes actuales de SARS-CoV-2", ha declarado Tomas Cihlar, vicepresidente Senior de Investigación Virológica de Gilead Sciences.

Confirmó que la proteína nsp12, la diana de la ARN polimerasa del antiviral, está bien conservada para todas las variantes, y en los raros casos de mutación, esta no afecta a la eficacia del tratamiento

El estudio, presentado como pre-printen BioRxiv, analizó la actividad antiviral in vitro para comprender la susceptibilidad de las diez variantes principales del SARS-CoV-2 al fármaco. Según explica Gilead en nota de prensa, los resultados mostraron una actividad "similar de la terapia contra las variantes". De hecho, las variantes Delta y Omicron siguieron siendo totalmente susceptibles al antiviral, y activo contra las principales variantes aisladas en los últimos años de pandemia.

El antiviral es capaz de inhibir la multiplicación del virus dentro de las células humanas. Para ello se dirige al ARN viral y detiene su replicación. El estudio analizó casi 6 millones de secuencias de variantes aisladas disponibles públicamente y confirmó que la proteína nsp12, la diana de la ARN polimerasa del antiviral, está bien conservada para todas las variantes, y en los raros casos de mutación, esta no afecta a la eficacia del tratamiento.

"Ahora que una nueva versión de Omicron (subvariante BA.2) está aumentando su circulación en todo el mundo, estos últimos datos también sugieren que remdesivir conservará la actividad antiviral contra esta nueva subvariante porque la ARN polimerasa viral a la que se dirige no contiene ninguna mutación única adicional. Gilead evalúa continuamente la actividad del antiviral contra las variantes virales", concluye Cihlar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto