Estas son las restricciones en Castilla y León para Navidad

En las residencias de ancianos, se permitirán visitas de dos personas, dos horas diarias, según la situación del centro.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. (Foto. Cortes CyL)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. (Foto. Cortes CyL)
CS
18 diciembre 2020 | 10:00 h

El repunte de contagios de coronavirus a pocos días de la Navidad ha obligado a Gobierno central y comunidades a reconsiderar el plan de recomendaciones inicial para la celebración de estas fiestas. El Ministerio de Sanidad ha planteado que los gobiernos autonómicos puedan endurecer las restricciones.

En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 18 de diciembre, el acuerdo de la Junta por el que se adoptan medidas y recomendaciones específicas para las fiestas navideñas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad.

Según consta en el acuerdo recogido por Europa Press, las medidas y recomendaciones específicas de la Junta tendrán efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León este viernes y hasta las 23.59 horas del 6 de enero de 2021.

Como avanzó ayer el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno, para los días 24 y 31 de diciembre se mantiene como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 22.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.00 horas.

En este apartado se incluye a los establecimientos y servicios de restauración en zonas comunes de hoteles y alojamientos para todo tipo de clientes, externos o alojados.

Para los días 24 y 31 de diciembre se mantiene como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 22.00 horas como máximo

Además, la Junta ha acordado flexibilizar las visitas de familiares a los centros residenciales de personas mayores y de persona con discapacidad que amplia hasta dos familiares por residente y día, con una duración máxima de dos horas.

En los centros residenciales de personas mayores donde tradicionalmente se realizaban cenas o comidas de Navidad de familiares con los residentes, se podrán realizar, "siempre y cuando los familiares, máximo dos por residente, tengan una prueba diagnóstica
de infección activa negativa, extremando las medidas de seguridad".

Por otro lado, se suspenden las actividades y eventos deportivos, como la carrera de San Silvestre, con elevada afluencia de público o que puedan provocar aglomeraciones.

Para evitar la formación de aglomeraciones de personas en las vías y espacios públicos la Junta de Castilla y León pide a los ayuntamientos que adopten medidas de control del aforo en las vías o espacios públicos donde se prevea que puedan tener una alta densidad de afluencia de personas con el establecimiento si fuera necesario de itinerarios para dirigir la circulación de las personas "y así poder mantener la distancia de seguridad interpersonal".

Según el acuerdo de la Junta, no se podrán organizar actos con motivo de festejar las doce campanadas de fin de año en plazas o vías públicas por lo que los ayuntamientos deberán informar a la población para que no concurra a los lugares donde tradicionalmente se desarrollen estos actos y adoptar "medidas precisas de control" para evitar que se produzcan aglomeraciones por este motivo.

Asimismo, se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de espectáculos y actividades recreativas cuyo desarrollo discurra por uno o varios términos municipales, con excepciones.

Por último, se recomienda que en los casos en los que las personas residentes de centros residenciales de personas mayores o de personas con discapacidad realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, ésta tenga una duración mínima de siete días y quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

En las 24 horas anteriores a su reingreso al centro, se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído