75% DE INGRESOS COVID SON CON COMORBILIDAD

La apnea del sueño o el cáncer de pulmón elevan el riesgo de fallecimiento por Covid-19

Una revisión exhaustiva con autores de Separ analiza el impacto de la Covid-19 en la apnea obstructiva del sueño (AOS), el cáncer de pulmón, la EPOC, el asma, el tabaquismo y en otras enfermedades pulmonares

Paciente ingresado por Covid 19 (Foto. Jens Büttner dpa Zentralbild dp   Archivo EP)
Paciente ingresado por Covid 19 (Foto. Jens Büttner dpa Zentralbild dp Archivo EP)

time 3 min

27.06.2022 - 13:45

Las personas con enfermedades respiratorias como la apnea del sueño (AOS) o el cáncer de pulmón tienen más riesgo de contrar la Covid-19 y fallecer. Así lo recoge una revisión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) publicada en Archivos de Bronconeumología.

Durante los dos últimos años, y tras más de 11 millones de contagios y más de 100.000 fallecimientos en España, se ha observado que al menos el 75% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tiene una morbilidad concomitante a esta enfermedad.

También se ha demostrado que las personas con enfermedades crónicas subyacentes como la diabetes, la enfermedad obstructiva crónica (epoc), y otros antecedentes como el cáncer, la obesidad  o la enfermedad neurológica producen más probabilidades de contraer la Covid y de enfermar gravemente. 

Enfermedades como la AOS, presente en el 75% de los hospitalizados Covid, aumentan por sí misma el riesgo de neumonía

La nueva revisión ha estudiado qué efectos tiene la Covid -19 en enfermedades pulmonares previas, muy importantes por su gravedad y/o alta prevalencia, como son la AOS, el cáncer de pulmón, las bronquiectasias, la fibrosis quística, la EPOC, el asma, las enfermedades vasculares pulmonares, las enfermedades intersticiales y el tabaquismo. 

“Algunas de las consecuencias de la Covid-19 en las enfermedades respiratorias ya las sabíamos o intuíamos, pero era necesario realizar una revisión exhaustiva de los efectos de la Covid-19 en nuestros pacientes respiratorios, puesto que el órgano diana de esta enfermedad es el pulmón", indica el Dr. Eusebi Chiner, neumólogo y director de SeparPacientes, y primer firmante de este artículo.

MÁS MORTALIDAD Y GRAVEDAD

Enfermedades como la AOS, presente en el 75% de los hospitalizados Covid, aumentan por sí misma el riesgo de neumonía, y si no está tratada, es un factor de riesgo de mortalidad. De esta forma se asocia a Covid grave, más ingresos en la UCI, mayor necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) y mortalidad. En los casos en los que se suma la obesidad, aumenta en siete veces la necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Además, la apnea obstructiva del sueño y la Covid-19 son estados proinflamatorios, por lo que la inflamación sistémica crónica previa por AOS no tratada sería un factor predisponente. Además, la fragmentación del sueño y la hipoxia intermitente crónica pueden desencadenar una respuesta inflamatoria y, tanto la Covid-19 como la obesidad y la AOS aumentan los niveles del factor 1-alfa inducible por hipoxia, que aumentan la tormenta de citocinas que luego se produce en los pacientes con Covid-19 y los que tienen insuficiencia orgánica posterior.

Claramente fumar es un riesgo independiente de tener progresión de Covid-19, incluida la mortalidad

En el caso del cáncer de pulmón, se ha estimado que la Covid-19 tiene una incidencia de 0,9% en pacientes con cáncer de pulmón frente al 0,5% en la población general y las tasas de hospitalización y mortalidad también son más altas en estos pacientes. Esta mortalidad por Covid-19 de los pacientes con cáncer de pulmón fue del 52,3% en pacientes con cáncer de pulmón frente al 10,2% en la población general.

Otro de los factores de riesgo es el tabaquismo. "Claramente fumar es un riesgo independiente de tener progresión de Covid-19, incluida la mortalidad y las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático”, indican los investigadores. Asimismo, advierten que “se han encontrado hallazgos en la misma línea entre el consumo de cigarrillos electrónicos y la Covid-19: los vapeadores experimentan una mayor frecuencia de síntomas relacionados con la Covid19 en comparación con los no vapeadores de la misma edad y género”.

La epoc, las enfermedades pulmonares intersticiales, el asma, enfermedades vasculares pulmonares, bronquiectasias y la fibrosis quística influyen en la evolución y pronóstico de la Covid-19.

Los resultados de la investigación, señala el Dr. Chiner, permiten afirmar que los pacientes que tienen una enfermedad pulmonar subyacente "pueden empeorar estas condiciones al estar expuestos a la Covid-19 y estar predispuestos a contraerla”. “A raíz de este trabajo de revisión, concluimos que se requiere un importante esfuerzo de salud pública mundial para aumentar la conciencia sobre cómo minimizar la carga de estas comorbilidades que causan muertes en las personas infectadas con Covid-19”, añade el Dr. Chiner.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto