Diferentes metodologías permiten predecir el riesgo y la mortalidad de Covid-19 grave

El estudio 'CIBERSUCICOVID' señala que los bajos niveles de anticuerpos, el perfil de miARN y la intubación tardía ayudan a predecir la evolución de la Covid-19

Un paciente ingresado por Covid 19 es atendido (Foto. Bellvitge)
Un paciente ingresado por Covid 19 es atendido (Foto. Bellvitge)
Paola de Francisco
27 julio 2022 | 12:35 h
Archivado en:

A lo largo de los dos años de pandemia diferentes estudios han buscado la forma de predecir el pronóstico y evolución de los pacientes con Covid-19, una forma con la que intentar adelantarse a un desenlace fatal. Esto ha llevado a multitud de métodos con los que estudiar la situación de los pacientes, y muchos de ellos han sudo obtenidos en un gran estudio español.

'CIBERESUCICOVID', publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha sido realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Respiratorias (CIBERES). El objetivo era determinar los factores pronósticos de la población diana, para ello los investigadores han recolectado datos en el momento del ingreso hospitalario, el ingreso en la UCI, en el día 3 del ingreso en la UCI, en el momento de la extubación, tras el alta de la UCI y el alta hospitalaria.

"Nuestros resultados respaldan que los pacientes críticos con Covid-19 necesitarían montar una respuesta robusta de anticuerpos anti-S para sobrevivir"

Los resultados han evidenciado dos biomarcadores en los que fijarse. El primero es que las bajas cifras de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 predicen la mortalidad en la Covid-19 crítica. "Estudios previos han demostrado que los pacientes críticos con Covid-19 desarrollan títulos más altos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que aquellos con una enfermedad más leve, lo que sugiere que la respuesta de anticuerpos por sí sola es insuficiente para evitar una enfermedad grave. No obstante, nuestros resultados respaldan que los pacientes críticos con Covid-19 necesitarían montar una respuesta robusta de anticuerpos anti-S para sobrevivir", indica la investigación publicada en Journal of Internal Medicine.

También se ha observado que la gravedad de la Covid-19 influye en el perfil de microARNs circulantes en sangre. Los autores del estudio exponen que “los análisis de sangre también analizaron los miARN, para los que demostramos el potencial individual y colectivo para mejorar la estratificación del riesgo en el paciente crítico. Los perfiles de miARN del huésped vinculados a la enfermedad y a los desenlaces fatales pueden permitir una comprensión más profunda de las vías mecánicas implicadas en la enfermedad crítica de COVID-19”. A este trabajo le siguió otro que publicó que el perfil basado en aspirado bronquial identifica firmas de microARN asociadas con Covid-19 y enfermedades mortales en pacientes en estado crítico, en Frontiers in Medicine.

“Ha sido y es fundamental para los clínicos comprender cómo funciona la Covid-19, qué ocurre en el organismo de nuestros pacientes para que algunos evolucionen hacia la curación y otros hacia formas más graves de la enfermedad e, incluso, hacia la muerte. La obtención de factores pronósticos y biomarcadores que nos permitan diferenciar ambos tipos de evolución clínica es una necesidad para mejorar nuestra práctica clínica en los pacientes críticos con Covid-19", explica el Dr. Antoni Torres, primer autor del estudio CIBERESUCICOVID.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído