No es común

Coinfección por SARS-CoV-2 e influenza: hasta 2,4 veces más riesgo de muerte

Los investigadores responsables del estudio destacan la importancia de realizar pruebas diagnósticas de influenza y otros virus respiratorios a los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Profesional de enfermería abre un test de antígenos de Covid 19. (Foto. Joaquín Corchero EP)
Profesional de enfermería abre un test de antígenos de Covid 19. (Foto. Joaquín Corchero EP)

time 3 min

29.03.2022 - 17:45

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 y gripe tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar complicaciones graves y fallecer.

Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo la Universidad de Liverpool, la Universidad de Leiden y el Imperial College de Londres, concluye que los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 e influenza al mismo tiempo, tienen hasta cuatro veces más probabilidades de de necesitar ventilación mecánica. Si hablamos del riesgo de muerte, estos pacientes presentan hasta 2,4 veces más probabilidad de morir que si solo estuviesen luchando contra la Covid-19.

Los responsables de este estudio subrayan la necesidad de realizar pruebas para detectar la influenza en los pacientes hospitalizados por Covid-19. Destacan además la importancia de completar la pauta de vacunación tanto frente a la Covid-19 como contra la influenza. Los resultados de esta investigación han sido publicados en The Lancet.

El análisis ha contado con una muestra formada por más de 305.000 pacientes hospitalizados por Covid-19 y forma parte del Consorcio de Caracterización Clínica de Coronavirus, institución parte del Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas y Emergentes (ISARIC, por sus siglas en inglés). Se trata del estudio realizado más grande hasta la fecha con personas con Covid-19 y otros virus endémicos como la influenza. Este estudio fue creado en 2013 precisamente para estar preparados ante pandemias como la que estamos viviendo.

"Descubrimos que la combinación de Covid-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa. Esto será importante ya que muchos países reducen el uso de medidas de distanciamiento social y contención​. Esperamos que la Covid-19 circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones"

Para ellos los investigadores han analizado los datos de adultos hospitalizados por Covid-19 en Reino Unido entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Se han registrado los resultados de las pruebas que revelan coinfecciones virales respiratorias para un total de 6.965 pacientes con Covid-19. Unos 227 de estos también tenían el virus de la influenza y experimentaron resultados significativamente más graves.

“En los últimos dos años, hemos visto con frecuencia a pacientes con Covid-19 enfermarse gravemente, lo que a veces ha llevado a la admisión en la UCI y al uso de un ventilación mecánica. Ya se sabía que una infección de influenza podría dar lugar a una situación similar, pero se entendía menos sobre los resultados de una doble infección de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios”, declara la doctora Maaike Swets, de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Leiden.

"Las vacunas que protegen contra la Covid-19 y la gripe son diferentes y las personas necesitan ambas. La forma en que se tratan estas dos infecciones también es diferente, por lo que es importante realizar pruebas para detectar otros virus incluso cuando tiene un diagnóstico en alguien que está hospitalizado con una infección respiratoria"

“Descubrimos que la combinación de Covid-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa. Esto será importante ya que muchos países reducen el uso de medidas de distanciamiento social y contención. Esperamos que la Covid-19 circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones. Es por eso que deberíamos cambiar nuestra estrategia de prueba para los pacientes con Covid-19 en el hospital y hacer pruebas de detección de la gripe mucho más ampliamente”, añade Kenneth Baillie, profesor de Medicina Experimental de la Universidad de Edimburgo.

“Estamos viendo un aumento en los virus respiratorios estacionales habituales a medida que las personas vuelven a la vida normal. Por lo tanto, podemos esperar que la gripe circule junto con la Covid-19 este invierno. Nos sorprendió que el riesgo de muerte se duplicara con creces cuando las personas estaban infectadas por los virus de la gripe y la Covid-19. Ahora es muy importante que las personas se vacunen por completo y se potencien contra ambos virus, y no lo dejen hasta que sea demasiado tarde”, declara el experto en Medicina de Brotes y Salud Infantil de la Universidad de Liverpool, Calum Semple.

Por su parte el experto en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Leiden, el doctor Geert Groeneveld, pone énfasis en la imperiosa necesidad de comprender las consecuencias que puede tener una doble infección por SARS-CoV-2 e influenza.

En esta línea, el profesor de Medicina Experimental del Imperial College de Londres, Peter Openshaw, concluye lo siguiente: “Estar infectado con más de un virus no es muy común, pero es importante tener en cuenta que las coinfecciones ocurren. Las vacunas que protegen contra la Covid-19 y la gripe son diferentes y las personas necesitan ambas. La forma en que se tratan estas dos infecciones también es diferente, por lo que es importante realizar pruebas para detectar otros virus incluso cuando tiene un diagnóstico en alguien que está hospitalizado con una infección respiratoria. Este último descubrimiento del consorcio ISARIC nuevamente contribuye significativamente a mejorar la forma en que manejamos a los pacientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto