Un nuevo robot inteligente ayuda a la detección precoz de los síntomas de la Covid-19

Un equipo de científicos ha desarrollado un robot inteligente que facilita el cuidado remoto de personas durante el distanciamiento social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2.

Una instantánea del robot que han impulsado ambos grupos
Una instantánea del robot que han impulsado ambos grupos

Un equipo de científicos ha desarrollado un robot inteligente que facilita el cuidado remoto de personas durante el distanciamiento social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2. Entre sus múltiples capacidades, permite una detección precoz de los síntomas de la COVID-19, así como la capacidad de alertas sobre el deterioro de la salud de los pacientes o posibles recaídas.

Este sistema ha sido impulsado por la compañía Vayyar Imaging, un creador de sensores de imágenes en 4D con sede en Tel Aviv (Israel), y la empresa Meditemi, un proveedor de Berlín (Alemania) de soluciones robotizadas para el sector de la salud. El objetivo de ambas organizaciones ha sido ofrecer una detección y seguimiento eficaz y veloz de los síntomas del coronavirus en etapas precoces.

Una pantalla integrada en el propio cuerpo del robot ofrece, en tiempo real, los resultados de los citados signos vitales, así como el nivel de riesgo de infección por el virus

Cuando una persona se acerca a este nuevo robot a menos de un metro de distancia, la herramienta digital efectúa una exploración rápida y sin contacto para analizar sus frecuencias cardíaca y respiratoria, así como su temperatura corporal. Una pantalla integrada en el propio cuerpo del robot ofrece, en tiempo real, los resultados de los citados signos vitales, así como el nivel de riesgo de infección por el virus.

Hay que recordar que estos robots serían especialmente útiles para una detección rápida en cualquier espacio público por el que discurra una gran cantidad de personas, como puedan ser las entradas de empresas, transporte público, aeropuertos o ferias empresariales, sin necesidad de disponer de personal específico para tal fin.

De igual modo, pueden facilitar que las personas ancianas sean monitorizadas en sus centros y alertar a sus cuidadores de situaciones de emergencia o deterioro de la salud. Junto a ello, hay que subrayar que estos mecanismos pueden funcionar en cualquier condición, con independencia de la luz o las condiciones climáticas.

"El robot de nuestra compañía junto con la tecnología de Vayyar ayudará a los médicos y enfermeras a brindar tratamiento y asesorar a los pacientes sin tocarlos o acercarse a ellos para reducir los riesgos de infección"

"Después de un gran número de colaboraciones con los ministerios de Defensa y Salud de Israel, estamos muy contentos por fusionar nuestras capacidades con Meditemi para ofrecer soluciones y lograr que los ciudadanos vuelvan a trabajar en condiciones plenas de seguridad", ha asegurado Ofer Familier, director gerente de Vayyar Imaging.

Por su parte Rafael Aviram, presidente de Meditemi, ha expresado que "el robot de nuestra compañía junto con la tecnología de Vayyar ayudará a los médicos y enfermeras a brindar tratamiento y asesorar a los pacientes sin tocarlos o acercarse a ellos para reducir los riesgos de infección".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído