Investigadores del Instituto Hubrecht y la empresa de biotecnología Genmab, junto con otros colaboradores, han desarrollado un robot que puede procesar hasta 20.000 muestras en 24 horas para las pruebas de SARS-CoV-2. Esto significa que el robot, llamado STRIP-1, puede procesar más pruebas en menos tiempo que cualquier otra máquina conocida hasta la fecha.
Además, todas las muestras se pueden rastrear con precisión, porque tienen un código de barras que se escanea varias veces durante el proceso. Esto también permite una devolución automática en línea de los resultados de las pruebas a las personas examinadas. Debido a que STRIP-1 puede trabajar con volúmenes muy pequeños, utiliza menos de los materiales que actualmente son muy escasos en todo el mundo.
El uso de STRIP-1 aliviará al personal del laboratorio que estuvo sobrecargado durante la primera ola en la primavera de 2020
Los costes por prueba también serán mucho más bajos que los costes de prueba actuales. Por último, el uso de STRIP-1 aliviará al personal del laboratorio que estuvo sobrecargado durante la primera ola en la primavera de 2020.
UN DESEO DE CONTRIBUIR
Para los investigadores puede no parecer muy obvio participar en la optimización del método de prueba COVID-19 en los Países Bajos. Sin embargo, durante el primer bloqueo en abril de 2020, los investigadores sintieron un fuerte deseo de ayudar a mejorar la capacidad de prueba, que era muy limitada.
"Mientras trabajábamos en esto, nos dimos cuenta de que el estándar de oro de las pruebas, la prueba de PCR, funciona extremadamente bien y que el mayor desafío era la logística de todo"
Con su experiencia en el campo de la biología molecular, querían optimizar la prueba. En un abrir y cerrar de ojos, los iniciadores Marvin Tanenbaum y Wouter de Laat habían reunido a decenas de investigadores que estaban ansiosos por contribuir.
Según expone De Laat, "mientras trabajábamos en esto, nos dimos cuenta de que el estándar de oro de las pruebas, la prueba de PCR, funciona extremadamente bien y que el mayor desafío era la logística de todo".