Menú
NUEVO PLAN ANTI COVID-19 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ruiz Escudero: "Primaria necesita un cambio profundo en el que estamos trabajando"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra trabajando en un nuevo plan para reforzar la Atención Primaria durante la pandemia de coronavirus.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. CAM)

time 2 min

04.09.2020 - 12:15

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prepara un plan de refuerzo de la Atención Primaria para combatir la Covid-19. Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que ha presentado el plan anti Covid-19 para la segunda ola. Está previsto que esta nueva estrategia sea presentada en los próximos días.

"Primaria necesita un cambio profundo en el que estamos trabajando", ha asegurado el titular de Sanidad, que a su vez ha destacado que Atención Primaria sigue siendo el "pilar fundamental de nuestro sistema sanitario" y tiene un papel relevante junto con el trabajo de Salud Pública.

En este sentido, Ruiz Escudero ha asegurado que habrá "un importante cambio" organizativo y retributivo.

DETECCIÓN DE CASOS

La Comunidad de Madrid está realizando en estos momentos unas 150.000 PCR semanales frente a las 15.000 que realizaba en el pico de pandemia, "un aspecto esencial para detectar asintomáticos, identificar los riesgos de los contagios y cortar cadenas de transmisión".

"Se habla del elevado número de casos que tenemos en la comunidad, es porque tenemos una alta densidad de población, una alta movilidad y porque hemos aumentado nuestra capacidad diagnóstica en cerca de un 90 por ciento", ha defendido Enrique Ruiz Escudero.

Según ha desgranado, los datos que existen a día de hoy demuestran que la pandemia en la región está "estable y controlada" aunque eso no quita que estén "preocupados". El consejero de Sanidad ha trasladado que "no es grato tener a tantos madrileños afectados" pero ha subrayado que trabajan día a día para ofrecer "la mejor asistencia sanitaria".

"NO ESTAMOS ALARMADOS POR LA SITUACIÓN"

"En ningún caso estamos alarmados por la situación en la región", ha sostenido. En este sentido, ha desgranado que en la región se han detectado 135.0000 casos desde el inicio de la pandemia y 107 rebrotes, de los cuales hay 41 activos.

La edad media de los mismos es de 38 años. Ruiz Escudero ha desgranado que el 72 por ciento de los casos detectados en los últimos 15 días está en el rango de los 15 y los 59 años. La mayor incidencia se está realizando en la zona sur de Madrid.

Estas cifras tienen una repercusión asistencial pero el titular de Sanidad ha asegurado "que no es comparable a los meses de marzo y abril". En total, hay 1.882 ingresados en planta y 225 en UCI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto