Menú
EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

Madrid envía al Ministerio de Sanidad su plan para hacer test de antígenos en las farmacias

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se enviará este viernes el plan a Sanidad para sumar así a las oficinas de farmacia en la estrategia diagnóstica del SARS-CoV-2.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

27.11.2020 - 10:30

El titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Administración madrileña va a presentar este viernes un plan al Ministerio de Sanidad para sumar a las oficinas de farmacia a la estrategia diagnóstica del SARS-CoV-2 a través de la realización de test de antígenos.

A juicio del dirigente madrileño, "la red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica, apoyando la labor que se realiza en los centros sanitarios". La gran disponibilidad horaria, la cercanía geográfica y la confianza ciudadana son los tres pilares sobre los que se asienta, según Ruiz Escudero, este plan.

Las oficinas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica

Atendiendo a detalles concretos del plan, el consejero ha explicado que solamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

En todo caso, las oficinas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

"No podemos permitirnos el lujo de no sumar a las oficinas de farmacia"

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. 

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el COFM ya cuentan con una línea segura de conexión en acceso de información, como ocurre con la receta electrónica. La Comunidad de Madrid tiene previsto que cerca de 500 farmacias se sumen de manera voluntaria a esta iniciativa. "No podemos permitirnos el lujo de no sumar a las oficinas de farmacia", ha concluido Enrique Ruiz Escudero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto