Comisión de Sanidad

Salvador Illa: “Estamos comenzando la fase de ralentización”

El ministro de Sanidad ha señalado que los datos comienzan a demostrar que la curva de la epidemia se ha estabilizado pero que las UCI llevan un retraso en materia de notificación.

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad (Foto. Congreso de los Diputados)
Salvador Illa en la Comisión de Sanidad (Foto. Congreso de los Diputados)

time 3 min

02.04.2020 - 13:15

Una semana más el ministro de Sanidad de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad para responder ante los distintos grupos parlamentarios sobre la gestión de la crisis sanitaria que vive España como consecuencia de la epidemia de SARS-CoV-2.

Sus primeras palabras han destacado la imperiosa necesidad de esta Comisión al considerar la información como un elemento vital para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ha tenido un recuerdo para las más de 10.000 víctimas mortales de la epidemia y sus familiares, y ha mostrado su agradecimiento al apoyo que están mostrando todos los españoles y la gran labor realizada por los profesionales sanitarios.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, nuestro país ha alcanzado los 110.238 positivos, lo que supone un incremento del 8% respecto al día de ayer.

El número de fallecidos es de 10.003 tras experimentarse un incremento en las últimas 24 horas del 10,5%. Illa ha señalado en este sentido que, la semana pasada, el dato comparativo entre los mismos días reportaba un incremento en los decesos del 19%.

En relación a las UCI, actualmente hay en España 6.092 pacientes, un 4% más que en las últimas 24 horas. Un incremento positivo si lo comparamos con el 16% registrado en el mismo periodo de la semana anterior.

“Permítanme un atisbo de esperanza”, ha señalado al hablar de la cifra de curados con 26.743 personas dadas de alta tras superar la COVID-19. Esto supone que en las últimas 24 horas la cifra de pacientes curados ha crecido un 18%. Dato positivo si tenemos en cuenta que la comparación con el mismo periodo de la semana anterior el incremento de curados era del 13%.

“Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado. Estamos comenzando la fase de ralentización”, ha expresado señalando que las UCI “llevan un retraso en las notificaciones”.

“Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado. Estamos comenzando la fase de ralentización”

Illa ha expresado ante los presentes que “el Gobierno de España ha movilizado todos los recursos de todos los ministerios” para hacer frente a la crisis. Ha recalcado además la colaboración con el Ministerio de Industria para garantizar el abastecimiento de los productos clave.

TEST RÁPIDOS Y PCR

Tras la explicación de las medidas adoptadas por el Gobierno en la última semana, el ministro de Sanidad ha puesto el foco en las pruebas de detección de la COVID-19. De acuerdo a los datos revelados por una investigación del Instituto de Salud Carlos III, las PCR son las pruebas más fiables hasta el momento.

El principal problema al que se enfrentan estas pruebas son los kits de extracción de muestras. Motivo por el que el Ministerio de Sanidad está trabajando con varias empresas españolas para poder aumentar la producción de PCR diarias. Hecho vital ya que el incremento en el número de pruebas es fundamental para frenar el virus. En nuestro país se realizan de media entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias.

Hasta el momento el Instituto de Salud Carlos III ha analizado más de 70 kits rápidos comercializados actualmente en el mercado de los que varios tipos, son los más aconsejables

En relación a los kits rápidos y de acuerdo a la citada investigación, son un complemento efectivo a las PCR. Hasta el momento el Instituto de Salud Carlos III ha analizado más de 70 kits rápidos comercializados actualmente en el mercado de los que varios tipos, son los más aconsejables.

Entre estos destacan los test de diagnóstico rápido para la detección de anticuerpos de los que España ya dispone de un stock de un millón. Estos test, en pacientes con una presencia de la infección superior a los siete días reportan una sensibilidad del 80% según la investigación del ISCIII.

En pacientes en los que se acaba de iniciar la infección la sensibilidad de los test es del 64%. “Estos test con un complemento adecuado para las PCR en acciones de cribado rápido en entornos de incidencia elevada de la epidemia como los hospitales y las residencias de ancianos”, por lo que se destinarán a estos lugares con prioridad según lo acordado con el conjunto de las Comunidades Autónomas.

“Debemos hacer un esfuerzo más. Aún quedan semanas duras, pero entre todos lo estamos consiguiendo”, ha concluido su exposición.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto