LA CAMPAÑA COMENZARÁ EN ENERO

Sánchez: "Habrá 13.000 puntos de vacunación con una estrategia única para toda España"

El presidente del Ejecutivo ha anunciado que a España le van a corresponder el 10% de las dosis de vacuna por el porcentaje de población.

El presidente Pedro Sánchez durante la Cumbre del G20. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente Pedro Sánchez durante la Cumbre del G20. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

22.11.2020 - 18:45

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha avanzado este domingo algunas de las características de la estrategia de vacunación Covid-19 en España: "La campaña comenzará el próximo mes de enero y habrá 13.000 puntos de vacunación desplegados en toda España".

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia este domingo tras la segunda y última jornada del G20 donde los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer "todo lo necesario" para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la Covid-19.

"La Unión Europea ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables. A España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población", ha explicado Sánchez, al tiempo que ha subrayado que España será junto con Alemania "el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación frente a la Covid-19". La estrategia de vacunación Covid-19 se presentará este martes en el Consejo de Ministros.

Sánchez: "A España le van a corresponder el 10% de las dosis de vacunas Covid por el porcentaje de población"

"El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. La estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética", ha apostillado Sánchez, al tiempo que ha detallado que "la organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación".

Además, "habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación", ha confirmado Sánchez, quién ha asegurado que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año".

"En el Consejo Interterritorial se acordará una estrategia única de vacunación para toda España diseñada por un grupo de expertos", ha subrayado el presidente de España, reiterando que su compromiso con la inversión en sanidad pública "va a ser permanente".

"El gasto del Gobierno de España en planes anticovid duplica ya la media de la Unión Europea", ha recordado Sánchez, insistiendo en que "nos quedan meses muy duros por delante pero la hoja de ruta está trazada".

NAVIDADES DIFERENTES

El presidente Sánchez también se ha referido a la incidencia acumulada de casos por coronavirus. "España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus y quiero anunciarles que mañana estaremos tras muchos esfuerzos en una incidencia acumulada por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Esta es todavía una incidencia muy alta, pero esta reducción indica que la tendencia a la baja es consistente", ha señalado.

"Hace apenas cuatro semanas el Gobierno decretó nuevamente el Estado de Alarma en todo el país durante seis meses con el objetivo de salvar vidas evitando el colapso de los hospitales", ha recordado Sánchez, subrayando que "cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el Estado de alarma y la cogobernanza están funcionando". 

Respecto a las navidades, Sánchez ha reconocido que "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre". "El Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica que nos permita unir ambos deseos, el de reunirse con la familia y el de protegerla, en una Navidad que va a ser distinta", ha señalado, al tiempo que ha pedido que se compagine "el espíritu fraternal de la Navidad con el respeto a las reglas sanitarias".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto