Sánchez estudia una única prórroga del Estado de Alarma hasta el final de la desescalada

El presidente del Gobierno negociará con todos los partidos de la oposición una quinta prórroga que podría contar con una duración de un mes hasta el final del proceso de desescalada.

Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)
Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de mantener el Estado de Alarma como un “instrumento fundamental y prioritario” en el proceso de desescalada en el que se encuentra inmerso el país.

Tanto él como sus ministros han repetido en sus sucesivas comparecencias el papel que juega esta fórmula, que permite la limitación de movimientos o el derecho de reunión entre otras cuestiones, hasta el final del proceso que nos llevará hacia la nueva normalidad previsiblemente a finales del próximo mes de junio.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por conseguir que sus palabras calen en las distintas formaciones políticas de la oposición como en el conjunto de la ciudadanía, el último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados dejaba claro que la supervivencia del Estado de Alarma pende de un hilo como demostró el apurado margen con el que se dio el visto bueno a su cuarta prórroga.

Partidos como el PP, con Pablo Casado al frente, ya han dejado claro que, tras su última abstención, que el no será la respuesta que encontrará el Ejecutivo central si decide solicitar una quinta ampliación.

Ante esta fotografía y tal y como informan desde El Confidencial, Sánchez estaría barajando la posibilidad de reformular su planteamiento para solicitar al Congreso de los Diputados una última y única prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración hasta la finalización del plan de desescalada.

De esta forma el presidente evitaría tener que someter las sucesivas ampliaciones al voto de la Cámara Alta cada 15 días tal y como recoge la Constitución. Fuentes cercanas a Moncloa consultadas por eldiario.es, indican que desde el Ejecutivo central ya habrían iniciado las conversaciones con los distintos partidos políticos para solicitar esta nueva fórmula.

Sánchez estaría barajando la posibilidad de reformular su planteamiento para solicitar al Congreso de los Diputados una última y única prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración hasta la finalización del plan de desescalada

Un objetivo que, a día de hoy, parece prácticamente imposible que se materialice tras los críticos discursos a su gestión escuchados en el Congreso en el último pleno celebrado en el que se aprobó la cuarta prórroga del Estado de Alarma con 178 síes.

Con la negativa del PP sobre la mesa a una quinta ampliación, no parece que el principal partido de la oposición esté por la labor de apoyar el nuevo planteamiento de Sánchez.

Fuentes gubernamentales aseguran que es demasiado pronto para asegurar que el nuevo planteamiento sea el finalmente presentado a los distintos partidos, pero no lo descartan

Motivo por el que la estrategia de Sánchez podría estar focalizada en volver a encontrar la sintonía con ERC después de que en la última solicitud de ampliación del Estado de Alarma votase en contra después de haberse abstenido en todas las ocasiones anteriores. Un apoyo tan necesario como lo es el mantener el respaldo conseguido en el último minuto por parte de Ciudadanos y el PNV.

Por el momento las citadas fuentes gubernamentales aseguran que es demasiado pronto para asegurar que el nuevo planteamiento sea el finalmente presentado a los distintos partidos, pero no lo descartan. Tienen claro que, ante el escenario actual, las negociaciones tienen que empezar de cero con todas las formaciones para la más que previsible solicitud de una quinta prórroga con el objetivo de intentar que el Estado de Alarma se mantenga, sin concretar a día de hoy la fórmula exacta, hasta el final del proceso de desescalada.

El Gobierno ha defendido la necesidad del Estado de Alarma para mantener el confinamiento y controlar la desescalada como el único recurso que ha hecho posible el control de la pandemia.

A pesar de las críticas recibidas estamos ante una fórmula jurídica que ha sido utiliza para combatir la crisis del coronavirus por países de nuestro entorno como Portugal, Reino Unido o Francia.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído