Menú
“Habrá desescalada institucional”

Sánchez pedirá una nueva prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración

En este nuevo escenario que está negociando con las fuerzas políticas la autoridad máxima de coordinación recae en manos de Sanidad retirando las competencias delegadas al resto de ministerios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. Moncloa)

time 3 min

16.05.2020 - 13:45

“Hace dos meses el virus se propagaba a un ritmo del 35% diario. Cada persona contagiaba a otras tres. Hoy, es índice de reproducción del virus, es inferior a uno. Hemos conseguido doblar la curva de la epidemia y el ritmo de propagación es del 0,24”, ha iniciado su comparecencia este sábado 16 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse la última decisión de Sanidad sobre la progresión de los territorios en las distintas fases de desescalada

 

Unos resultados sobre los que ha afirmado que “no han caído del cielo”, sino que son el resultado de un gran número de esfuerzos y sacrificios, siendo conscientes de que se han visto limitados algunos derechos de los españoles como consecuencia de los mecanismos adoptados para frenar la expansión del virus.

En este sentido ha puesto el foco en la necesidad de continuar luchando contra el coronavirus tomando como referencia los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que indican que “solo el 5% de la población se ha infectado”, es decir “uno de cada 20 españoles”, indicando que “la letalidad, según el estudio, se sitúa hoy en torno al 1%”.

“El camino que estamos siguiendo es el único posible. La prudencia, la cautela colectiva e individual, la seguridad, son las únicas guías de actuación para vencer al virus”

“El camino que estamos siguiendo es el único posible. La prudencia, la cautela colectiva e individual, la seguridad, son las únicas guías de actuación para vencer al virus”, ha manifestado recordando que al inicio de la crisis algunas voces apostaban por una estrategia basada en la inmunización de grupo.

“Hubo países que iniciaron esa vía y tuvieron que dar marcha atrás. Si hubiésemos seguidos ese camino, la infección habría alcanzado a 30 millones de compatriotas y habría supuesto más de 300.000 muertes. Incluso más porque se habrían colapsado los sistemas sanitarios”, ha asegurado.

“Hay que limitar la movilidad y los contactos durante un tiempo prudencial”

“Hay que limitar la movilidad y los contactos durante un tiempo prudencial”, ha señalado poniendo énfasis en “actuar con prudencia asegurando que mantenemos controlado el virus”, en relación al Estado de Alarma que ha calificado como el mejor instrumento para el cumplimiento de los objetivos.

“El proceso de desescalada se prolongará durante unas semanas más. En gran parte del país finalizará al inicio del verano y en algunas zonas entre una y dos semanas después. Aunque la cifra fatídica de fallecidos desciende, el riesgo sigue ahí”. A pesar de que se reporta una línea descendente en el número de contagios, “el virus no se ha ido y es una amenaza real”.

“Quiero utilizar esta comparecencia para pedir a todos los compatriotas que cumplan con todas las medidas y recomendaciones de seguridad. Reglas que nada tienen que ver con la ideología o los negocios. Se trata de salud pública ya que conviviremos con el virus hasta que se cuente con una vacuna”.

Será la última ampliación ya que no se solicitará por un periodo de 15 días, sino que será de un mes

“Por todo ello, quiero anunciarles que el Gobierno de España solicitará una nueva prórroga del Estado de Alarma”, con algunas variaciones. De este modo será la última ampliación ya que no se solicitará por un periodo de 15 días, sino que será de un mes. Sánchez ha informado que se encuentra en diálogo con las fuerzas políticas para alcanzar en este sentido “un gran consenso”.

“En este Estado de Alarma se producirá una desescalada institucional para adaptar nuestra arquitectura a nuestra nueva situación”, por lo que la autoridad máxima de coordinación será el Ministerio de Sanidad, retirando las competencias delegadas a los otros ministerios que les habían sido concedidas con motivo de la crisis.

“En este Estado de Alarma se producirá una desescalada institucional para adaptar nuestra arquitectura a nuestra nueva situación”

Un periodo el que se inicia que estará caracterizado por la “cogobernanza”. Motivo por el que el presidente ha comunicado que las comunidades autónomas irán, progresivamente, recuperando sus capacidades.

Ha recalcado que los derechos fundamentales siguen protegidos y vigentes pero que durante algún tiempo más, se continuará controlando la movilidad en las sucesivas fases de desescalada.

“Cada paso que demos será seguro. Tanto en la desescalada como en la nueva normalidad todos los sectores van a contar con el apoyo total y comprometido del Gobierno de España”, ha matizado destacando que no se pueden priorizar ciertas medidas sin estar seguros de que se cumplen bajo los criterios sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto