Menú
HASTA EL 21 DE JUNIO

Sánchez solicitará al Congreso una sexta y última prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados en una última ocasión antes de comenzar el proceso de "nueva normalidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención (Foto: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención (Foto: La Moncloa)

time 2 min

31.05.2020 - 14:05

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados para una sexta y última prórroga del estado de alarma, que busca comandar el proceso de desescalada hasta el 21 de junio, día en el que arrancará el proceso denominado por el Ejecutivo como "nueva normalidad".

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el máximo responsable del Gobierno ha dado cuenta de su reunión semanal con los presidentes autonómicos, a los que ha adelantado su intención de pedir este último aplazamiento. Tal y como ha expresado Sánchez en el cónclave, los expertos han recomendado la limitación de la movilidad durante dos semanas más, toda vez que han solicitado que "impere la prudencia" en las salidas permitidas a la ciudadanía.

"No debemos relajarnos, hay que seguir las normas porque el virus sigue acechando y es una amenaza gravísima"

La petición de la nueva prórroga ha llegado a la Conferencia de Presidentes horas después de que el Ejecutivo cerrase un acuerdo con ERC, formación que se abstendrá en la Cámara Baja pese a que en las dos últimas votaciones su parecer fue desfavorable y criticó con dureza los cambios de orientación del Gobierno.

"No debemos relajarnos, hay que seguir las normas porque el virus sigue acechando y es una amenaza gravísima", ha expresado Sánchez, que ha indicado que la petición será, de nuevo, de 15 días. Asimismo, ha expresado que la responsabilidad individual en esta fase final de la pandemia es "prioritaria" si se busca "defender lo colectivo, es decir, la salud pública".

MANDO AUTONÓMICO EN FASE 3

Pedro Sánchez ha anunciado que, a partir del 8 de junio, las comunidades autónomas que accedan a la fase 3, "más de la mitad del país", verán como su presidentes regionales serán los encargados de "gestionar los ritmos y la vuelta a la nueva normalidad, incluyendo el pase de fase".

"Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las autonomías que, hay que recordar, son las que ostentan la competencia de sanidad"

"Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las autonomías que, hay que recordar, son las que ostentan la competencia de sanidad", ha subrayado el presidente del Gobierno. Para ello, ha continuado, podrán contar con el respaldo y el asesoramiento del Ministerio de Sanidad y, por ende, de los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto