Mayor riesgo de Covid grave en embarazadas

Sanidad actualiza sus recomendaciones de vacunación para embarazadas y periodo de lactancia

Se recomienda la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Lactancia materna. (Foto. Freepik)
Lactancia materna. (Foto. Freepik)

time 2 min

27.06.2021 - 00:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado la octava actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España. El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunación Covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha actualizado las recomendaciones en materia de vacunación de embarazadas, puerperio y lactancia.

En la actualización anterior y, en base a la evidencia disponible con la que se contaba, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan. Esta recomendación se realiza tras haberse publicado una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-Safe Surveillance correspondientes a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm. Los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe, de las cuales 827 habían completado el embarazo, muestran que no se han encontrado problemas de seguridad relevantes.

Aún no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido

En general, se observa un mayor riesgo de Covid grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte), en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Con respecto al momento más oportuno para su vacunación, por el mayor beneficio que se pudiera conseguir en cuanto a protección y seguridad de la madre y del niño, la evidencia disponible es aún limitada. La serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación no encontró un patrón específico de anomalías congénitas independientemente del momento de vacunación. Sin embargo, aún no se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido.

Respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm.

En este sentido, existen ya varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia, que recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional.

También en la UE, Bélgica, recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto