EN LA PONENCIA DE VACUNAS

Sanidad anuncia para la próxima semana una "posible propuesta" sobre la tercera dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que de la próxima reunión de la Ponencia de Vacunas, prevista para la semana que viene, puede salir una propuesta sobre la inmunización frente al Covid-19 con una tercera dosis.

Silvia Calzón, Carolina Darias y Fernando Simón, durante el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Silvia Calzón, Carolina Darias y Fernando Simón, durante el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 1 min

25.08.2021 - 19:20

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no esperarán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para emitir una valoración sobre si en España será necesaria  la administración de una tercera dosis frente al Covid-19 en los próximos meses.

Así lo ha dejado caer Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado este miércoles en la que ha anunciado que esperan que la Ponencia de Vacunas ofrezca una propuesta tras la reunión que celebrará la próxima semana. “Esperamos que tengamos una posible propuesta en la que pueda determinarse cuándo y a qué colectivo”, ha afirmado.

Darias asegura que “España está preparada para administrar una tercera dosis” y que serán las autoridades de salud pública las que decidan "cuándo y a quién"

De esta forma, la responsable de la cartera sanitaria ha apuntado que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas van a seguir trabajando en esta propuesta, al mismo tiempo que estarán pendientes del pronunciamiento que emita el respecto la EMA y de los resultados de los ensayos clínicos que las compañías Pfizer y Moderna están desarrollando sobre la tercera dosis.

En todo caso, la ministra de Sanidad ha subrayado que “España está preparada para administrar una tercera dosis”, pero que deben ser las autoridades sanitarias de salud pública las que tienen que decidir “cuándo y a quién, o si debe coincidir con la campaña de vacunación”. Mientras, ha apuntado que “empieza a existir consenso sobre su necesidad en ciertos colectivos, como los pacientes inmunodeprimidos”.

¿AL MARGEN DE LA OMS?

Cuestionada sobre si la postura del Gobierno y las comunidades autónomas supone desmarcarse de la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países más avanzados para que no se administre la tercera dosis hasta que no se acelere la inmunización a nivel mundial, Darias ha defendido que “ni nos desmarcamos ni nos marcamos”. A su juicio, en España “se está trabajando yendo de la mano de la Ponencia de Vacunas”, la cual, ha añadido “podría emitir una propuesta negativa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto