EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Covid-19: Sanidad y CC.AA. ya debaten sobre la tercera dosis mientras esperan a la EMA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas encargan a la Ponencia de Vacunas que analicen la posibilidad de administrar una tercera dosis frente al Covid-19 mientras se pronuncia la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 3 min

19.08.2021 - 13:00

Cada vez son más los países que a nivel mundial están anunciando que recomendarán la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo frente al Covid-19 con el objetivo de aumentar la protección de la población frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2. En el caso de España, el asunto ya se está debatiendo en el seno del Consejo Interterritorial y a nivel técnico mientras se espera un pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha revelado el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Pablo Fernández, tras la reunión que mantuvo este miércoles junto al resto de consejeros sanitarios y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sobre este asunto particular, Fernández apuesta por “evitar introducir nuevas controversias y dejar trabajar a los técnicos de la Ponencia de Vacunas con las evidencias existentes”.

La Ponencia de Vacunas hará una evaluación científico-técnica en base a las evidencias científicas recopiladas; el dictamen pasará al pleno del Interterritorial

En este sentido, ha avanzado que “probablemente” el próximo 23 de agosto haya una comunicación conjunta sobre la tercera dosis “de la EMA y de los centros europeos para el control de la enfermedad”. Además, se espera que “a finales de agosto o principios de septiembre” se den a conocer los resultados de los estudios que están desarrollando al respecto las compañías Pfizer y Moderna de sus vacunas frente al Covid-19.

Una vez estén recopiladas estas evidencias científicas y tanto la EMA como la Comisión Europea se pronuncien de forma oficial en forma de recomendación, será cuando a nivel estatal se tome también una decisión. Antes de eso, la Ponencia de Vacunas hará la correspondiente evaluación científico-técnica y, posteriormente, se trasladará su dictamen a la Comisión de Salud Pública y al pleno del Consejo Interterritorial, para su aprobación o no.

SOCIEDADES Y CC.AA. LO PIDEN

A la espera de esa resolución final, a nivel estatal ya hay organismos que están reclamando esa tercera dosis para proteger al conjunto de la población. Por ejemplo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pide que, si se demuestra que es necesaria, se administre “cuanto antes” la dosis de refuerzo para frenar que haya nuevas olas de contagios y evitar que la enfermedad siga progresando.

En España, sociedades científicas como la SEMG o la SEN creen necesario que se administre una dosis de refuerzo para incrementar la protección

Por su parte, desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN) están reclamando que esa tercera dosis de la vacuna se administre a personas en tratamiento renal sustitutivo al considerar que “existe ya una evidencia suficiente” sobre su necesidad. Defienden que debido a la situación inmunológica de las personas con enfermedad renal crónica “es necesario administrar una dosis mayor”, asegurando que dos inoculaciones “no son suficientes”.

A nivel autonómico, algunas Consejerías también están poniendo argumentos encima de la mesa. Desde la Comunidad de Madrid se muestran partidarios de que se administre una dosis de refuerzo frente al Covid-19 a los grupos más vulnerables y proponen, además, que se realice acompañando a la próxima campaña de la vacuna frente a la gripe.

LA OMS, MÁS CRÍTICA

Mientras en los países donde la campaña de vacunación está más avanzada ya hay debates intensos e, incluso, decisiones sobre esta cuestión, en la gran mayoría del resto del mundo están centrados en incrementar la administración de primeras y segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Sobre esta cuestión particular se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom, ha reclamado a los países con más ingresos económicos que no administren terceras dosis al menos hasta el mes de septiembre. “No podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección”, ha denunciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto