Sanidad en digital: La Telemedicina cobra protagonismo en tiempos de covid-19

El III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon indica que uno de cada tres encuestados afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia.

Atención sanitaria mediante videollamada. (Foto. Rawpixel)
30 octubre 2020 | 17:45 h

La emergencia sanitaria causada por la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la Salud Digital y de la digitalización de los sistemas sanitarios de cara a realizar el seguimiento y la monitorización en tiempo real de los pacientes ante situaciones extraordinarias como esta.

El III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon indica que uno de cada tres encuestados afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia

En 2020, el principal uso de la telemedicina ha sido para consultas con el médico de cabecera (73%) y consultar información (15%), por ejemplo, sobre la covid-19.

También, se ha utilizado la telemedicina para demandar ciertas especialidades sanitarias, como Dermatología (7%), Pediatría (7%), Digestivo (6%), Ginecología (6%) e, incluso, Asistencia Psicológica (5%).

HOMBRES Y MUJERES

El 35,6% de las mujeres ha hecho uso de la telemedicina en 2020, frente al 28% de los hombres. En el caso del género femenino, el 78% de las encuestadas ha recurrido a la telemedicina para citarse con el médico de cabecera (78%), mientras que los hombres han mostrado más interés en consultar información (25%) o establecer consultas con el digestivo (10%).

Respecto a las generaciones, sorprende que los 'baby boomers' (56 años o más) a pesar de ser los menos tecnológicos han sido los que más uso han hecho de la telemedicina (35,9%), mientras que la generación X (39 a 55 años) con un 28% es la que menos ha recurrido a esta. En general, el interés en todos los casos se ha centrado en contactar con el médico de cabecera y consultar información.

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

No obstante, si que se extrae un interés por encima de la media en ciertas especialidades en función de la edad. Por ejemplo, los millennials (26 a 38 años) y la generación Z (18 a 25 años) han usado en mayor medida la telemedicina para la especialidad de dermatología (11% y 10% respectivamente), y los baby boomers para asistencia psicológica (6%).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En relación a las CC.AA., Castilla-La Mancha y Galicia han sido las que mayor uso de telemedicina han hecho, con un 42,2% y un 40,7% respectivamente. Por el contrario, los cántabros (13,9%) y los extremeños (17,5%) han sido los que menos la han usado.

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Si bien el uso se centra en las consultas con el médico de cabecera, destaca la mayor demanda de las consultas de dermatología en las Islas Canarias (15,4%) y Baleares (14,3%), y en Navarra y La Rioja (14,3% en ambas); y de pediatría en Murcia (21,4%) y digestivo en Cantabria (20%).

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.