Menú
COMPARECENCIA DE MARGARITA ROBLES

Toda la Sanidad militar, al servicio de las necesidades sanitarias por el coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado cuáles serán las medidas que llevarán a cabo desde su cartera para contener el coronavirus.

Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)
Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)

time 3 min

15.03.2020 - 21:30

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es una de las autoridades competentes en la gestión de la crisis del coronavirus. Así lo recoge el decreto de estado de alarma aprobado este sábado. 

En esta línea, Robles ha explicado que en una crisis como la actual, las normas no entienden de ideología ni de comunidades autónomas, sino de una prioridad, que es la salud de todos.  

"Las fuerzas armadas tienen una función muy clara, que es velar por los derechos de todos los ciudadanos. Y como dice la Ley de Defensa Nacional y situaciones como estas, el papel de las fuerzas armadas es muy importante para garantizar esa seguridad y esos derechos, y para ayudar a las personas que puedan necesitarlo y abordar esta situación tan dramática", ha explicado la ministra.

"Hemos contactado con médicos que estaban en situación de reserva para que colaboren, todo ellos se han ofrecido"

En esta línea, todos los recursos de la Sanidad militar quedan al servicio las necesidades sanitarias por el coronavirus. "Hemos puesto todos los medios, desde el Hospital Gómez Ulla al Hospital Militar de Zaragoza, que estarán a disposición del Ministerio de Sanidad. A su vez, "hemos contactado con médicos que estaban en situación de reserva para que colaboren, todo ellos se han ofrecido. Están absolutamente comprometidos", ha añadido.

Robles ha apuntado que se ha pedido a la familia militar que responda en aquello que se pueda necesitar. También a la farmacia militar para cubrir cualquier necesidad en el ámbito de los productos sanitarios.

La ministra de Defensa se ha referido, a su vez, a la posibilidad de camas. Robles ha indicado que está a disposicion de Sanidad los hospitales militares y de campaña.

Por otra parte, Robles ha explicado que se ha acordado la creación de un mando único, "que va estar dirigido por el jefe del estado mayor de la defensa con la finalidad de unificar todos los esfuerzos que van en muy distintos ámbitos, ya que el ejercito y las fuerzas armas han puesto a disposición del Gobierno todas las capacides que tenemos, personal, logística, transporte, espacio aéreo, delegación marírtima".  Es importante que los ciudadanos perciban a los militares como lo que son, "una parte importante de la sociedad que quiere ayudar en tiempos difíciles".

DESPLAZAMIENTOS DE LA UME

Otra de las medidas tomadas es el desplazamiento de la UME en siete ciudades donde tienen batallones "para que hagan reconocimientos previos sobre todo de aquellas zonas donde el riesgo pueda ser mayor. A partir de mañana, la presencia de la UME se incrementará en otras ciudades". Además, Robles ha precisado que hoy ha habido una reunión para aquellas actuaciones que sean necesarias para ayudar en el trasporte de personas o mercancías. "Yo espero que la responsabilidad de los ciudadanos se tenga que realizar, pero si fuera necesario, se haría, porque nos parecía importante que exista esa presencia disuasoria".

"Las fuerzas armadas van a trabajar en colaboración y cooperación con policía y guadia civil, también quiero tranquilizar por si hicieran falta evacuaciones aéreas, como hace siempre el ejercito, lo harían, lo mismo digo de la armada y de la infantería de marina. Esta tarde ha habido una reunión a las cinco de todos los medios, que son los hombres y mujeres de las fuerzas armadas, los cuales han mostrado estar disponibles para que lo que sea necesario.

También se colaborará con Asuntos Sociales. "Vamos a tomar medias para ayudar a personas que carecen de hogar o que no tienen recursos. Ese llamiento a la responsabilidad es imprescindible".

"El coronavirus no conoce de fronteras, es una amenaza a toda la sanidad y la salud pública. Que la gente no solo piense en su situación", ha concluído.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto