Menú
PRIMERA REUNIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN

Sanidad rinde cuentas ante los sindicatos en la única reunión desde el comienzo de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, excusó su ausencia ante otras reuniones relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus. El Ministerio ha pedido "disculpas" y "comprensión" a los profesionales sanitarios.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 4 min

14.05.2020 - 17:45

El Ministerio de Sanidad se ha reunido con los sindicatos este pasado miércoles en la primera reunión del Ámbito de Negociación desde que se declaró la pandemia de coronavirus Covid-19, una situación que han denunciado todos los representantes sindicales. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, evitó asistir a este primer encuentro desde que estalló la crisis sanitaria ya que, según ha podido saber este diario, se encontraba en otras reuniones acerca de la desescalada en las comunidades autónomas.

Según ha informado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el principal tema del Orden del Día ha sido el de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) por la urgencia que supone.

Según han informado desde Sanidad, este jueves 14 de mayo se publicaría la Orden que prorrogue el proceso de selección, que será vía telemática para todos siguiendo el mismo modelo que se ha utilizado en convocatorias anteriores para los aspirantes extranjeros. Un sistema que no es nuevo y que cuenta con las garantías de seguridad suficientes, puesto que utiliza los mismos patrones que sigue la Agencia Tributaria para las declaraciones de la Renta de los ciudadanos.

Sanidad solo garantiza la incorporación de unos 20.000 aspirantes a plaza de especialista, a partir de septiembre

La intención del Ministerio, condicionada a que no se produzca ninguna dificultad técnica o por la situación de la Covid-19 que lo impida, es que las plazas se elijan durante el mes de julio y la incorporación de los nuevos residentes sea durante el mes de septiembre. Además, se han aumentado en 143 las plazas fijadas, la mayoría para las especialidades más relacionadas con el coronavirus, como Medicina de Familia, Salud Pública, Neumología, Medicina Interna y UCI, entre otras.

Del mismo modo, Sanidad ha transmitido su intención de que no se produzca solapamiento de residentes, es decir, que el examen de la próxima convocatoria no se podrá hacer después de que acabe la siguiente promoción de graduados en Medicina. Así, aunque es de suponer que la incorporación de los residentes de la convocatoria de 2021 también se retrasaría, lo que se quiere evitar es que haya dos promociones que se puedan presentar al MIR por primera vez.

En este sentido, preguntado por CSIF, Sanidad solo garantiza la incorporación de 20.000 nuevas personas y a partir de septiembre, en concreto, los aspirantes a las plazas de especialista (los MIR, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física…). CSIF reclamará Planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada.

UNA SOLA REUNIÓN

El resto de asuntos que figuraban en el Orden del Día, relativos a recursos humanos, provisión de material y medidas adoptadas respecto a la Covid-19, la Administración no ha facilitado nuevos datos, y ha alegado que en estos dos meses y medio se han mantenido 26 reuniones, aunque el Ámbito de Negociación no ha sido convocado ni una sola vez, pese a que la queja principal ha sido que se estaba actuando demasiado tarde.

Para CESM, la postura esgrimida por el Ministerio respecto a los temas sobre contratación, los no titulados MIR, la homologación de títulos y los estudiantes o incorporación de residentes, de que eran competencia autonómica y por tanto su misión era únicamente la de coordinar y armonizar, ha resultado insuficiente.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exigió ayer al Ministerio de Sanidad calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el  sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.

SANIDAD PIDE DISCULPAS

El Ministerio de Sanidad ha pedido “disculpas” y “comprensión” a los profesionales de la Sanidad por los errores cometidos durante la gestión de la crisis del coronavirus, tras las críticas y la exigencia de responsabilidades por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

CSIF asegura que ha constatado en esta reunión la "falta de previsión" en cuanto a políticas de personal antes de la crisis, durante los momentos de máxima presión asistencial, pero también ahora cuando estamos en fase de desescalada.

Y es que, según la central sindical, pese a asumir las críticas, el Ministerio responsabiliza a las comunidades autónomas de las contrataciones.

El Ministerio pide “disculpas” y “comprensión” a los profesionales de la Sanidad por los errores cometidos en la gestión del coronavirus, pero responsabiliza a las CC.AA de las contrataciones

Los datos aportados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, indican que el Ministerio reclamó a las autonomías la realización de 81.800 contratos. Tal y como ha comprobado CSIF en las cifras de la Seguridad Social, estos meses solo se han realizado 30.000 contrataciones en este ámbito, por lo que nos hemos enfrentado a la crisis con un déficit de 51.800 efectivos.

RETIRADA DE MASCARILLAS DE MALA CALIDAD Y FALTA DE PREVISIÓN

El ministerio también tuvo que responder a las críticas de CSIF por la falta de previsión en el acopio de material, pese a las advertencias de la OMS y por los productos retirados, como mascarillas, por mala calidad y que le ha costado la presentación de una querella por nuestro sindicato.

En cuanto a la calidad de los productos, indicó que se ha establecido un sistema de doble control en China (donde se comprueba la certificación) y a la llegada a España, con controles de calidad.

Por último, los ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social estudian la propuesta de CSIF para reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional, tal y como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto