SEGÚN LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Sanidad da vía libre para vacunar a embarazadas con Pfizer o Moderna

Según la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas ARNm cuando les corresponda”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 2 min

13.05.2021 - 17:50

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, una vez fue debatida esta semana por la Comisión de Salud Pública y aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una de las principales novedades que quedan recogidas en el texto se refieren al colectivo de mujeres embarazadas y al de adolescentes y preadolescentes.

En cuanto al primero de ellos, el de mujeres en periodo de gestación, la Estrategia apunta que “se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”. De esta forma, se da vía libre a que estas mujeres puedan ser inmunizadas con las vacunas de Pfizer o Moderna cuando les toque por edad o por grupos prioritarios.

En el Reino Unido, el Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) recomienda que se inmunice a este colectivo “al mismo tiempo que al resto de la población”

Para llegar a esta decisión, mencionan que según los estudios que se han publicado hasta la fecha, “no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”. Como ejemplo, mencionan que países de la Unión Europea como Bélgica también recomiendan el uso de estas dosis “para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia” y también “aquellas que deseen quedarse embarazadas”.

Entre los ensayos llevados a cabo, aluden a uno publicado recientemente en Estados Unidos. En él se incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas de ARNm y en las que “no encontró señales de inseguridad” ni “ningún efecto adverso sobre el embarazo”.

Por otra parte, se cita al Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, órgano que recomienda que se inmunice a este colectivo “al mismo tiempo que al resto de la población” y que se prioricen las dosis de Pfizer o Moderna. En todo caso, a las mujeres embarazadas que recibieron ya una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido, las autoridades recomiendan que se complete la pauta de vacunación con el mismo tipo de vacuna.

ADOLESCENTES Y PREADOLESCENTES

Junto a dicho colectivo, la actualización de la Estrategia incorpora un apartado sobre la vacunación en adolescentes y preadolescentes. Para ello, citan el dossier que ha presentado la compañía Pfizer-BioNTech a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el que piden la autorización para usar esta vacuna en el grupo de edad de entre 12 y 15 años.

Los adolescentes que no sean dependientes o cuenten con condiciones de muy alto riesgo "no se priorizarán en este momento"

En este sentido, apunta el documento que una vez sea autorizada la indicación de esta vacuna en dicho grupo de edad por parte de la EMA, se propone la vacunación a dos grupos muy concretos:

  • Personas a partir de los 12 años de edad (nacidos en 2009 o antes) con condiciones de muy alto riesgo.
  • Personas a partir de 12 años de edad (nacidos en 2009 o antes) en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

Mientras, el resto de adolescentes y preadolescentesno se priorizarán en este momento”. Según reza la nueva actualización, los datos epidemiológicos actuales en España “muestran que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años, tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto