La SEE responde a las dudas más frecuentes sobre vacunas Covid: seguras, eficaces y de bajo riesgo

Los expertos insisten en que los beneficios de las vacunas son muy superiores a sus riesgos y que la gran mayoría de las reacciones adversas notificadas son leves.

Proceso de vacunación de la Comunidad de Madrid en un centro sociosanitario (Foto. Comunidad de Madrid)
Proceso de vacunación de la Comunidad de Madrid en un centro sociosanitario (Foto. Comunidad de Madrid)
CS
18 marzo 2021 | 10:45 h
Archivado en:

Seguras, eficaces y con muchos más beneficios que riesgos. Así describen a las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Por ello, para tratar de concienciar a la población de la importancia de vacunarse frente a esta enfermedad, el Grupo de Trabajo de Vacunaciones de la SEE ha editado una guía didáctica en la que responden a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación Covid-19.   

En el documento, la Sociedad Española de Epidemiología despeja dudas sobre la seguridad o los efectos secundarios de las vacunas que se están administrando en la actualidad; todas ellas se han evaluado en ensayos clínicos aleatorizados y han mostrado  una alta eficacia.

Un mensaje que el Grupo de Trabajo de Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología ha querido lanzar con esta guía es que las vacunas son seguras. Prueba de ello es que en el mundo ya hay millones de personas inoculadas y los efectos adversos que se han comunicado han sido leves en la gran mayoría de los casos. Además, los efectos secundarios graves son muy poco frecuentes.

La SEE recuerda que pese a que el proceso de inmunización haya comenzado, es fundamental mantener  medidas de prevención 

Asimismo, han destacado que el nivel de eficacia de estas vacunas es superior a otras como la vacuna de la gripe, que lleva años entre nosotros y que está muy aceptada socialmente. Además, después de la comercialización y la aplicación de la vacuna, los expertos continúan realizando estudios observacionales para confirmar los resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos.

En este sentido, desde la SEE recuerdan que los riesgos de las vacunas contra la covid-19 son “mínimos” en comparación con sus beneficios, puesto que apenas existen contraindicaciones. Al igual que ocurre con otras vacunas, las de la Covid-19 pueden producir molestias en la zona del pinchazo, malestar, fiebre o dolor de cabeza, síntomas pasajeros que se dan durante las primeras 24 horas después de su administración. En menos de un caso por cada 100.000 vacunados se producen reacciones alérgicas más graves, y los equipos médicos cuentan con medios para atender este tipo de casos, si es que llegan a darse. 

VOLUNTARIA PERO MUY RECOMENDABLE

El Grupo de Trabajo de Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología recuerda mediante esta guía que la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria, aunque sí muy recomendable. De hecho, es muy probable que quienes no se vacunen padezcan la infección en algún momento, puesto que previsiblemente el virus estará en circulación durante varios años.

Cabe destacar que el porcentaje de enfermos mayores de 50 años que requieren de ingreso hospitalario supera el 5%. No obstante, este riesgo se minimiza con la aplicación de las vacunas, ya que reducen las probabilidades de presentar formas graves que requieran hospitalizacióno ingreso en las unidades de cuidados intensivos. La vacunación también es recomendable entre quienes ya han pasado la infección, si bien la norma es administrarla seis meses después de haberla superado.

En cuanto al plazo en el que se alcanza la protección óptima de las vacunas, como criterio general se establece en 14 días después de la inoculaciónde la última dosis, aunque tras la primera ya se consigue cierto nivel de protección.

Con todo, los expertos no descartan que los vacunados puedan transmitir la enfermedad, aunque en menor medida que los no vacunados. Por este motivo es importante que las personas vacunadas  no bajen la guardia y mantengan las medidas de prevención incluso después de haber sido inmunizadas: el uso de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación frecuente de espacios cerrados continúan siendo fundamentales para contener la transmisión del virus.

La ‘Guía con las respuestas a las preguntas más comunes sobre la vacunación’ editada por la SEE también recoge otras cuestiones prácticas, como el tipo de vacunas que existen, cuánto dura su inmunidad o cuáles son los turnos de vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído