Sellés pide ser "extraordinariamente prudentes" al dar fechas de posibles vacunas frente al Covid-19

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha asegurado que la vacuna o medicamento que se desarrolle llegará a todo el mundo y a un coste asequible. Además, ha indicado que puede ser entorno a Navidades o el primer trimestre de 2021.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, y el director general de la compañía, Humberto Arnés (Foto. ConSalud.es)
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, y el director general de la compañía, Humberto Arnés (Foto. ConSalud.es)
CS
29 abril 2020 | 13:55 h

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, y el director general de la Asociación, Humberto Arnés, han celebrado este miércoles una rueda de prensa telemática con medios españoles para analizar el papel que está jugando la industria farmacéutica en la crisis sanitaria del coronavirus

Durante la videoconferencia se han abordado diferentes aspectos como el trabajo que la patronal está realizando para garantizar el suministro de medicamentos a todos los pacientes, la coordinación y colaboración entre diferentes agentes del sistema sanitario y los avances en investigación que están llevando a cabo las compañías farmacéuticas para hacer frente a la pandemia.

Respecto a los avances en investigación, Sellés ha destacado que la lucha del sector farmacéutico contra el coronavirus se está desarrollando en dos frentes: la vacuna y el tratamiento. Desarrollar un medicamento suele llevar diez años y una vacuna siete años. Por ello, el portavoz de la patronal farmacéutica pide “ser extraordinariamente prudentes” a la hora de dar fechas de posibles vacunas frente al coronavirus. No obstante, confía en disponer de “datos relevantes” en torno a navidades y de una vacuna “en el primer trimestre de 2021”.

Existen compañías que iniciarán una producción “a riesgo” de vacunas para que, en caso de que los ensayos sean positivos, “tener ya cientos de millones de dosis y empezar a vacunar a la población de riesgo”

En este complejo contexto, Sellés ha asegurado que en otoño habrá compañías que estén en fase 2 de sus ensayos. Además, ha anunciado que alguna de ellas iniciará una producción “a riesgo” de vacunas para que, en caso de que los ensayos sean positivos, “tener ya cientos de millones de dosis y empezar a vacunar a la población de riesgo”.

En lo referente a los tratamientos, la línea de acción se centra, por un lado, en la disminución de la carga viral de los pacientes mediante el estudio de medicamentos que ya han sido eficaces para otras enfermedades infecciosas y, por otro, en modular la respuesta inmunológica del paciente que, hasta ahora, “está funcionando bastante bien”.

España es uno de los países del mundo con mayor número de ensayos clínicos frente al Covid-19. En concreto, se están realizando 53 ensayos clínicos y 55 estudios observacionales. Además, a nivel mundial hay más de 80 proyectos de investigación para encontrar una posible vacuna.

Por último, los dos representantes de la patronal farmacéutica han hecho hincapié en que todas las compañías han publicado su compromiso de que el acceso a estas vacunas y tratamientos será “equitativo” y los costes “asequibles”. “Nuestro compromiso es claro y rotundo, que lleguen a todo el mundo a un coste asequible”, ha concluido el máximo representante de la patronal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído