SeNeo se pronuncia ante el posible descenso de la lactancia materna por la Covid-19

Debido a la reciente aparición de noticias sobre el posible descenso de la tasa de lactancia materna por la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) ha emitido un comunicado con una serie de consideraciones.

Lactancia materna (Foto. Freepik)

Debido a la reciente aparición de noticias sobre el posible descenso de la tasa de lactancia materna por la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) ha emitido un comunicado con una serie de consideraciones.

Ante la situación epidemiológica actual, debida a la infección por SARS-CoV-2, desde la Sociedad Española de Neonatología quieren insistir en la seguridad para el recién nacido y su madre de mantener la lactancia materna, en presencia de infección en la madre, mediante amamantamiento directo o extracción de la leche materna, siempre y cuando la situación clínica de la madre y su recién nacido lo permita; manteniéndose las medidas higiénicas adecuadas, como son el uso de mascarilla en la madre y el empleo de soluciones desinfectantes para el lavado de las manos.

La sociedad científica ha comprobado cómo, lejos de ser una contraindicación, el amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectas de COVID-19, se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, y siempre basados en la evidencia de los estudios clínicos y los resultados del Registro Nacional COVID-19, con más de 4.240 casos analizados hasta la actualidad, la sociedad científica ha comprobado cómo, lejos de ser una contraindicación, el amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectas de COVID-19, se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido.

Solo al inicio de la pandemia, hasta el mes de marzo de 2020, las tasas de lactancia descendieron, situándose en el 60% de las madres infectadas, debido a la lógica incertidumbre inicial y la gravedad de muchos casos. Sin embargo, desde abril de 2020 y tras las recomendaciones de la citada sociedad y otras agencias oficiales, la lactancia materna, exclusiva o mixta, se ha mantenido de forma exitosa y sin complicaciones en más del 80% de los casos y superándose el 70% la lactancia materna exclusiva en esta población de madres infectadas por SARS-CoV-2.

"Queremos así transmitir un mensaje de tranquilidad a las madres lactantes afectas de COVID-19 sobre los beneficios de mantener la lactancia y mostrar ante la opinión pública cómo esta elevada tasa de lactancia es un éxito de las recomendaciones realizadas y del trabajo de todas aquellas personas implicadas en el fomento de la lactancia materna en nuestro medio", sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.