VACUNA FRENTE A LA COVID-19

La SERAM pide priorizar la vacunación de los profesionales de radiología en primera línea

Los radiólogos solicitan en un manifiesto que el personal de radiología en contacto estrecho con pacientes se considere de riesgo y se vacune de forma prioritaria contra la COVID-19.

Servicio Radiología Urgencias H.U. Ramón y Cajal (Foto. SERAM)
Servicio Radiología Urgencias H.U. Ramón y Cajal (Foto. SERAM)

time 2 min

02.02.2021 - 10:30

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) solicita priorizar la vacunación contra la COVID-19 del personal de los servicios de radiología que se encuentra en contacto directo con los pacientes.

La sociedad científica asegura que un número muy importante de pacientes se someten a diario a pruebas radiológicas para el diagnóstico, manejo y seguimiento de la COVID-19 y se debe evitar que los servicios de radiología puedan ser un foco de propagación de la enfermedad: “los radiólogos que trabajan en urgencias o realizando ecografías, los técnicos especialistas en imagen diagnóstica y todos los implicados en procedimientos intervencionistas, deberían estar también en primera línea del programa de vacunación (pero sin relegar al resto de radiólogos presenciales a la última)”.

Así lo ha expuesto la Junta Directiva de la SERAM en un manifiesto enviado a todas las Consejerías de Sanidad, tras constatar que muchos centros sanitarios no han considerado a los servicios de radiología como unidades asistenciales en los planes de vacunación contra la COVID-19.

Muchos centros sanitarios no han considerado a los servicios de radiología como unidades asistenciales en el programa de vacunación contra la COVID-19

En el texto, la Seram señala que “aunque pueda parecer que los radiólogos somos médicos con un menor contacto con pacientes COVID-19 que otros especialistas que están en primera línea, estamos, por lo menos, al mismo nivel que otras muchas especialidades. De hecho, los radiólogos realizamos ecografías y procedimientos intervencionistas que nos obligan a mantener contacto estrecho con los pacientes, por lo que debemos ser considerados profesionales sanitarios de riesgo. Si bien, en muchos centros sanitarios se ha considerado a los servicios de radiología como unidades asistenciales, esta consideración no ha sido siempre la norma”.

Ciertamente, exponen que  “no parece relevante estar vacunado un día antes o después contra la COVID-19, pero en el contexto de escasez y/o limitación de vacunas en que nos encontramos, ya estamos hablando de semanas”.

 Por todo ello, desde la SERAM manifiestan que, “Los servicios de radiología son una visita obligada para un número muy importante de pacientes COVID-19, por lo que debe evitarse que puedan ser un foco de propagación de la enfermedad.  Por ello, y como medida de salud pública, sumar la vacunación de los profesionales de radiología a las medidas generales de seguridad es algo que parece razonable y coste-eficiente”.

La SERAM solicita que se priorice la vacunación del personal de radiología tanto en centros públicos como privados

Además, indican que “El orden de priorización de los profesionales de los servicios de radiología se debería hacer, no como un servicio homogéneo no asistencial, sino en función de las tareas y los riesgos específicos. De esta forma, el personal que trabaja en urgencias o realizando ecografías, los técnicos especialistas en imagen diagnóstica y todos los implicados en procedimientos intervencionistas, deberían estar también en primera línea del programa de vacunación (pero sin relegar al resto de radiólogos presenciales a la última)”

Asimismo, al tratarse de un problema de salud pública, creen que “se debe vacunar también de forma prioritaria a los profesionales de los servicios de radiología de los centros privados, por estar expuestos al virus de la misma manera que en los centros públicos”,

Por último, exponen que “Si bien la vacunación es una medida fundamental para acabar con esta pandemia”, los servicios de radiología deben seguir manteniendo las medidas de seguridad establecidas, que han demostrado una gran eficacia a la hora de prevenir la infección de sus profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto