Menú
TRAS LAS DUDAS SOBRE EL CÓMPUTO DE MUERTES DIARIAS

Simón aclara el cómputo sobre los fallecidos por Covid-19: Así es el sistema que utiliza el CCAES

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado cómo se realizan las notificaciones de fallecidos y a que se deberían los retrasos en los datos, que en un máximo de 48 horas estarán totalmente actualizados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto. Pool Moncloa  / JM Cuadrado)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto. Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

03.06.2020 - 18:30

El nuevo sistema de vigilancia epidemiológica del coronavirus implementado por el Ministerio de Sanidad ha suscitado dudas en los últimos días tras el hito de que España no registrase fallecidos por Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado cómo se realizan las notificaciones de fallecidos por Covid-19 y a que se deberían los retrasos.

Simón ha asegurado que la rueda de prensa telemática celebrada este miércoles que, previsiblemente, "entre hoy y mañana" los datos de todas las comunidades autónomas estarán totalmente actualizados.

Desde que el pasado 11 de mayo, el Ministerio de Sanidad decidió cambiar el sistema de vigilancia epidemiológica y monitorización de casos de coronavirus, los tiempos en los que se tarda en notificar cada caso han cambiado. Sin embargo, como bien adelantó estos días el doctor Simón, había varias autonomías que acumulaban retrasos en sus notificaciones fruto del cambio de sistema.

Simón asegura que el 'baile de cifras' sobre los fallecidos por Covid-19 se debe a un retraso por parte de las CC.AA tras el cambio de sistema de vigilancia implementado  el pasado 11 de mayo

Ante las dudas acerca de porque las CC.AA ofrecen actualizaciones en las que sí figura un número de fallecidos que posteriormente no se refleja en las estadísticas de Sanidad, el director del CCAES aseguró ayer que solo publican las cifras que envían las autonomías. "Damos los datos que nos envían las comunidades autónomas. Alguna puede tener algún un retraso, pero no debería haber diferencias, deberían ser los mismo. Estamos verificándolo", indicó.

Según señaló este alto directivo de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, detrás podría estar "algún retraso" en el recuento final o un problema de carga de los datos por parte de las comunidades.

Pues bien, tras las preguntas de los periodistas, Fernando Simón, ha decidido explicar cómo es el sistema de cómputo de fallecidos del CCAES. Así, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, las CC.AA registran en la historia clínica o historial médico de los pacientes fallecidos por coronavirus en el ámbito hospitalario todo su proceso, desde el inicio de síntomas, su diagnóstico como positivo, su hospitalización, su ingreso en UCI y su muerte.

"En algunos lugares este proceso está automatizado pero en otros no, teniéndose que modificar en cada momento la ficha técnica del paciente. La introducción de cada fecha se tiene que hacer. Esa fecha de fallecimiento se tiene que incluir también en la historia clínica del paciente", aclara Simón.

"Hay retrasos en las notificaciones de datos desde el 11 de mayo por parte de las CC.AA pero se resolverán en las próximas 24 o 48 horas"

Este epidemiólogo pone un ejemplo: "Si una persona fallece a las 23.00 horas y no se introduce su fecha de defunción hasta la mañana siguiente, puede que aunque se incluya como un fallecido por Covid-19, no se incluirá su muerte con fecha de ayer todavía hasta que esta se introduzca por parte del servicio de salud de la comunidad autónoma correspondiente".

Posteriormente, una vez se confirma la fecha de fallecimiento, se actualizan los datos de días previos, de ahí que haya diferencias entre las cifras que publica Sanidad y las que dan las autonomías.

"Las CC.AA están teniendo problemas. Hay retrasos desde el 11 de mayo pero se resolverán en las próximas 24 o 48 horas. Nos dan una cifra de fallecidos pero no nos pueden verificar la fecha en la que falleció", concluyó Fernando Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto