Simón advierte sobre la variabilidad de la seroprevalencia: "Puede haber rebrotes en todas partes"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, se ha pronunciado sobre el estudio de seroprevalencia que presentó este miércoles el Gobierno.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, en el Palacio de la Moncloa (Foto: La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, en el Palacio de la Moncloa (Foto: La Moncloa)

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves una nueva actualización sobre la situación del COVID-19 en España. A día 14 de mayo, nuestro país ha confirmado 229.540 casos por PCR, 27.321 fallecidos y 143.374 infeciones resueltas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, se ha pronunciado sobre el estudio de seroprevalencia que presentó este miércoles el Gobierno, donde los resultados preliminares apuntan a una inmunidad del 5% en el territorio nacional, con una amplia variabilidad geográfica.

"Los datos implican que tenemos un 95% de la población que está a riesgo porque no ha pasado la enfermedad; eso sumando que en el 5% restante la inmunidad va a ser duradera"

"Los datos no nos sorprenden. La directora del Centro Nacional de Epidemilogía, Marina Pollán, comentó ayer que se esperaba una incidencia del 5%, y las cifras reflejan que la prevalencia total se sitúa entre el 4,7% y el 5,4%", ha expresado el máximo responsable del CCAES.

Estos datos, ha continuado Simón, "implica que tenemos un 95% de la población que está a riesgo porque no ha pasado la enfermedad; eso sumando que en el 5% restante la inmunidad va a ser duradera; los estudios nos indican que sí, pero no hay una certeza clara".

"Si conseguimos mantener las medidas estrictas y hacemos que desaparezcan las cadenas de transmisión, no tendría porqué haber repuntes, depende de todos"

En este sentido, ha precisado que, a pesar de la variabilidad porcentual entre provincias, los datos obtenidos "no implican protección en ninguna región". "Puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de protección adecuadas", ha avisado.

"Si conseguimos mantener las medidas estrictas y hacemos que desaparezcan las cadenas de transmisión, no tendría porqué haber repuntes, depende de todos. A partir de entonces, el riesgo estaría en posibles importaciones", ha concluido Simón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído