Situación epidemiológica del coronavirus

Fernando Simón: "Los datos no son nada buenos. Tenemos una incidencia de 204"

El director del CCAES ha afirmado que estamos en una situación complicada en cuanto a la transmisión, "pero no se esta reflejando en los parámetros de gravedad".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL   Europa Press)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL Europa Press)

time 2 min

05.07.2021 - 19:15

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes cinco de julio en rueda de prensa junto con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Simón ha agradecido a los jóvenes no vacunados el "esfuerzo mucho más largo" que están haciendo para evitar la transmisión de la COVID-19.

Simón ha resaltado que los datos "no son nada buenos últimamente" y se ha referido así a que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 204 por cada 100.000 habitantes. Durante el fin de semana, las comunidades autónomas han notificado más de 32.000 nuevos casos positivos, cifras que contrastan con los 10.000 del mismo día la semana pasada. 

Estos datos varían entre los diferentes grupos de edad, estando la mayor acumulación de casos en las personas de entre 30 y 35 años. En la población de alrededor de 60 años, se han notificado una media de 30 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los jóvenes de entre 18 y 29, la media es de 600 positivos.

Este aumento “se da porque son grupos que están menos vacunados o aún no están vacunados”, por lo que el doctor pide a esta franja de edad que hagan “un esfuerzo mayor” y “más largo” para contener el virus. “Los jóvenes han tenido que extender la responsabilidad durante muchos más meses porque aún no se les ha incluido en los planes de vacunación”, ha apostillado el director del CCAES.

Los fallecidos en los últimos siete días ascienden a 40, “cifras que se mantienen respecto a otras semanas"

Simón insiste en que la vacunación “es nuestra principal arma contra la pandemia” y destaca que el plan marcha bien, con un 40,3% de la población con la pauta completa y un 56% con al menos una dosis del suero.

Respecto a la población más vulnerable, indica que las personas de mayor edad presentan buenas cifras de vacunación. En el grupo de edad de personas de 60 a 69 años, el 90’5% tiene al menos un pinchazo y el 54,3% está ya inmunizado.

Por otro lado, señala que el sistema de salud podría “responder ante un incremento en la transmisión” debido a que la ocupación en las UCI es del 6% y la hospitalaria es del 2%.

Los fallecidos en los últimos siete días ascienden a 40, “cifras que se mantienen respecto a otras semanas”. Simón concluye que cuanto mayor sea la transmisión entre los no vacunados, "mayor probabilidad hay de que las personas vacunadas no inmunizadas entren en contacto con el virus”, lo que podría tener efectos graves. Con todo, el doctor no espera que esto tenga un impacto significativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto