SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN ESPAÑA

Simón muestra su decepción: "Sigue habiendo mucho coronavirus en España"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha hecho balance tras las actitudes sociales tras el fin del estado de alarma.

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

10.05.2021 - 18:52

“Estoy decepcionado, mucho”. Así ha iniciado esta tarde su ya habitual comparecencia ante los medios de los lunes, Fernando Simóndirector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El doctor ha mostrado su malestar ante las actitudes sociales vistas en todo el país este fin de semana tras el fin del estado de alarma.

"Probablemente no se ha sabido transmitir el mensaje, yo mismo no he sabido hacerlo. Estoy decepcionado porque no he sabido transmitir el mensaje a la población, a los medios de comunicación y a los políticos”, ha reconocido el alto directivo de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Durante la rueda de prensa, el epidemiólogo ha sido muy tajante: "Sigue habiendo mucho coronavirus en España, a buen entendedor...".

Simón ha advertido que aunque hasta la semana pasada la tendencia de nuevos contagios de Covid-19 era descendente, situándose la incidencia acumulada (IA) a 14 días hasta este lunes en los 189 casos por 100.000 habitantes con "importantes variaciones" entre las distintas comunidades autónomas, algunas de ellas con una IA de 300 casos y otras por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Simón: "No sabemos lo que podemos esperar en los próximos días"

El director del CCAES ha calificado la situación epidemiológica de España de "dispar" y ha alertado a la población de que "cada uno sea consciente de la situación que hay en la zona en la que vive".  "No sabemos lo que podemos esperar en los próximos días. Hasta hace dos días hubiera dicho que podíamos esperar que continuase la tendencia descendente observada en los días previos. Hubiera dicho que teníamos una oportunidad importante de no tener una cuarta ola, ahora mismo no lo sé. Ni yo, ni nadie en España, puede saber lo que va a pasar en los próximos días", ha afirmado Fernando Simón.

El doctor Simón ha avisado de que pese al buen ritmo de vacunación, solamente los grupos poblacionales mayores de 60, 70 y 80 años están "relativamente mejor protegidos" pero que el impacto en estos grupos de edad suele ser mayor y una incidencia no muy elevada en esta población puede generar un número de hospitalizaciones, ingresados en UCI y fallecidos, más alto. "Tenemos grupos de población más jóvenes que no tienen cobertura de vacunación porque no existe, no se les ha empezado a vacunar, y la probabilidad de infección es la misma que hace unos días", ha explicado.

En clara referencia a las imágenes del fin de semana, el epidemiólogo ha destacado que algunas CC.AA el trabajo de control y vigilancia epidemiológica con restricciones sociales ha permitido que estén en una situación mejor pero no puede asegurar que la tendencia descendente se pueda mantener.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto