Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Simón: "No tenemos un prototipo de vacuna eficaz. Difícilmente lo veo para finales de año"

El jefe de Emergencias ha comunicado que a medida que evoluciona la epidemia, “van a empezar a plantear medidas de alivio en la movilidad”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)

time 3 min

25.04.2020 - 15:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha señalado que la vacuna para hacer frente al coronavirus aún deberá esperar: "No tenemos un prototipo de vacuna eficaz. Difícilmente lo veo para finales de año, para principio del año que viene podría ser".

Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias este sábado en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del Conoravirus, donde ha declarado que “se están haciendo muchos esfuerzos”, pero “no tienen pruebas rápidas con fiabilidad suficiente”.

“No puedo dar una fecha, pero sí que con la experiencia de vacunas previas les puedo decir que no son cosas, por muy rápidas que sean, que se hagan en unos pocos meses. Creo que será relativamente rápido, pero es difícil dar una fecha”, ha apostillado Simón.

El doctor ha hecho un balance favorable de la evolución de la pandemia pero, ha reiterado que “es importante huir de la euforia excesiva y hay que ser prudentes”. “Nos podemos plantear medidas para la transición, pero primero se tienen garantizar capacidades de seguridad. Vamos muy bien, pero tenemos que conseguir mantener esta línea de trabajo. No tendría sentido que por comportamientos incívicos tiremos por tierra el esfuerzo que hemos hecho todos juntos”, ha dicho.

Fernando Simón: “Es importante huir de la euforia excesiva y hay que ser prudentes”

Preguntado por la gestión de la información acerca de los datos de coronavirus, Simón ha hecho hincapié en que “no es fácil, aún más cuando se va modificando a lo largo del tiempo”.

“Estamos haciendo más pruebas, como las de anticuerpos que detectan casos antiguos o ni siquiera casos que han llegado a desarrollar la enfermedad. Esto distorsiona la serie y no podemos aclararnos hasta que consigamos separar los casos de enfermos reales con los que estuvieron afectados por la enfermedad. Los test serológicos rápidos no se pueden valorar al igual que los PCR, por eso los datos de asintomáticos puedan bailar”, ha explicado el experto.

Sobre el por qué los datos comunicados a organismos internacionales son diferentes a las estimaciones a nivel nacional, Simón ha subrayado que “los casos reales en España no los conocen”. “Conocemos los que el sistema ha podido detectar. No vamos a ocultar datos que tenemos de personas que se han infectado, aunque no podamos ubicarlos en la línea temporal o si han llegado a desarrollar la enfermedad. Estamos dando toda la información”, ha asegurado el jefe de Emergencias, quién ha remarcado que “cuando tengan la cifra de personas infectadas en España, estimada a través del estudio de seroprevalencia, las estimaciones a nivel nacional serán muy diferentes a los datos que tenemos ahora”.

MEDIDAS DE ALIVIO EN LA MOVILIDAD

En esta misma línea, el doctor Simón ha anunciado que a medida que evoluciona la epidemia, “van a empezar a plantear medidas de alivio en la movilidad”. “Los indicadores que tomaremos en cuenta en ese momento igual serán distintos. No el número de casos totales, sino los que indican la capacidad del sistema sanitario para responder. La información se tiene que adaptar a la capacidad de corrección de errores”, ha indicado.

En cuando a los test rápidos que el Gobierno central ha distribuido a las comunidades autónomas, Simón ha detallado que “se tienen que utilizar con unos criterios determinados”. “No se pueden usar para asintomáticos. Se pueden usar en ámbito hospitalarios, pero sería más interesante que se pudieran usar PCR en este ámbito”, ha aclarado.

“Hemos elaborado una guía que estará a disposición de todos esta tarde o mañana. Todo el mundo quiere hacerse pruebas, pero las pruebas serológicas no son 100% fiables, por eso no se pueden hacer a cualquier grupo y en cualquier condición. Hasta ahora se han utilizado para el cribado en residencia de ancianos”, ha anunciado.

Por último, Simón ha afirmado que “el Ministerio no va a proponer pruebas masivas en personas asintomáticas”. “Si alguna empresa realiza estas pruebas, tiene que ser capaz de interpretar el resultado y dar seguimiento a los contactos. Hacer pruebas de este tipo sin tener establecidos estos mecanismos, no lo podemos recomendar y pueden generar situaciones en las que se usen recursos públicos sin que tenga un sentido real”, ha finalizado Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto