Simón: "Sería temerario plantear un único indicador con un umbral único para trabajar"

El jefe de Emergencias ha asegurado que la transición no se va fijar “en ningún momento en indicadores únicos y umbrales prefijados”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Lorena García - Redactora
29 abril 2020 | 13:00 h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que están estableciendo las relaciones entre los diferentes indicadores, algún máximo o mínimo que se tenga que producir como orientación y "se está trabajando con las comunidades autónomas", al tiempo que ha adelantado que "hoy mismo hay una reunión para avanzar en esta definición de máximos y mínimos".

Así se ha referido Simón a los umbrales de transmisión o de nuevos casos que se tienen que dar para pasar de una fase a otra en la desescalada: “La transición no se va a fijar en ningún momento en indicadores únicos y umbrales prefijados. Sería temerario plantear un único indicador con un único umbral para trabajar".

En este punto, el experto ha reiterado que la desescalada depende de muchos factores como la situación de transmisión, de las capacidades para hacer frente a un rebrote, de los mecanismos para que el control alrededor de los territorios se pueden cumplir, las garantías de sistemas de vigilancia e información. "Son muchos parámetros a valorar en conjunto", ha apostillado.

Simón insiste en que la desescalada depende de muchos factores como la situación de transmisión o de las capacidades para hacer frente a un rebrote

De igual modo, el jefe de Emergencias no ha descartado que, además de las provincias, “se opte por otro tipo de territorios para decidir la desescalada”. "Seguimos estando en un estado de autonomías, son ellas la que tienen la información. Las provincias son la unidad básica pero puede haber territorios en los que convenga trabajar de manera detallada", ha asegurado.

Preguntado por algunos detalles del plan de desescalada que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como qué se considera grupo reducido o grupo más amplio o si se podrá ir a las terrazas solo con las personas con la que convivamos, Simón ha indicado que "no puede decir fechas".

En la propuesta de plan, no hay fechas exactas con horquillas relativamente amplias. La evolución de la epidemia en los diferentes territorios es diferente y la disponibilidad de las medidas de control también tiene diferentes mecanismos”, ha apuntado, insistiendo en que “dar fechas concretas desde el punto de vista de los técnicos que hemos participado en este documento no sería prudente ni sensato”. “Hay que valorar la situación en cada momento y tomar las decisiones a medida que va cambiando”, ha apostillado el doctor.

En este punto, Simón ha hecho hincapié en que la gran mayoría del territorio español está ahora mismo en la fase 0 de desescalada. “Estamos haciendo en horas o días lo que normalmente se hace en meses o años, y por mucho que tengamos documentos previos, hay que adaptar la información”, ha comentado, al tiempo que ha subrayado que “no puede decir cuántas personas se van a considerar como grupo”. “Sí les puedo decir que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra", ha subrayado.

SALIDA DE LOS MAYORES

Sobre la salida de los mayores este fin de semana, Simón ha explicado que “hay un grupo que está trabajando sobre grupos de edad que ya puedan salir este sábado”, a la vez que ha remarcado que “el comportamiento de toda la población es clave”.

“Tenemos unos grupos multisectoriales y multiterritoriales con los que trabajamos para cerrar todos los indicadores y la forma en la que vamos a trabajar de forma conjunta. No vamos a poner un umbral específico en cada indicador. Todos los aspectos se tienen que valorar de forma conjunta, pero tenemos que estar en números muy bajos", ha enfatizado.

A este respecto, Simón ha puesto un ejemplo de por qué no se ponen cifras concretas en cada marcador: "Si se pone un número mínimo de casos nuevos, podemos estar en situaciones en que un número más pequeño sea menos manejable en una comunidad que en otra”. 

Por último, preguntado con quién se están consensuando esos indicadores, el jefe de Emergencias ha detallado que “en el plan hay muchos sectores implicados”. “En Sanidad hay una propuesta que se discute con las comunidades, esa interrelación no está cerrada. La cerraremos en los próximos días. Todo esto lo tenemos que hacer muy rápido. Todavía tenemos un pequeño margen, ya que esto no va a empezar hasta dentro de una semana. Los plazos van muy rápido”, ha concluido Simón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído