TENDENCIA DESCENDENTE “CLARA"

Simón: “Una relajación excesiva de las medidas puede llevar a nuevos incrementos de casos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alerta que si hubiese nuevas olas de contagios, sería difícil de gestionar por parte de los sistemas sanitarios.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Ministerio de Sanidad)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 2 min

22.02.2021 - 19:00

España está a punto de salir de una situación de “riesgo extremo” a causa de la pandemia de Covid-19. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 252 casos por cada 100.000 habitantes. Son datos que muestran “una tendencia descendente clara” pero que “sigue siendo alta”, lo que “no nos permiten relajar más de la cuenta las medidas de control”.

Así se ha expresado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes y en la que ha analizado la actualidad sobre el coronavirus. “Hay 11 comunidades con una incidencia por debajo de los 250 casos, por lo que la evolución que podemos esperar es que la tendencia se mantengan durante los próximos días casi con toda seguridad”.

“Si iniciamos periodos de nuevo ascendente, el incremento de casos y de hospitalizaciones puede llevar a una nueva situación grave para la presión asistencial que no sería fácil de llevar”

En todo caso, Simón ha advertido que “por la experiencia de las olas epidémicas previas, una relajación excesiva de las medidas actuales puede llevar de nuevo a incrementos, que ninguno deseamos, porque nos pueden llevar a problemas graves”.

En la misma línea, ha informado sobre el descenso que está registrando la ocupación de camas UCI con pacientes Covid, aunque “aún es alta”. Igualmente, ha alertado que “si iniciamos periodos de nuevo ascendente, el incremento de casos y de hospitalizaciones pueden desembocar en una nueva situación grave para la presión asistencial que no sería fácil de llevar”. Además, ha destacado cómo ha descendido el número de fallecidos en los últimos 7 días, que cae por debajo de los 1.000.

A pesar de ello, ha subrayado que cómo en comparación con el resto de países de la Unión Europea, “España ha tenido un descenso muy muy rápido después de llegar al pico de la tercera ola”, junto a otros Estados miembro como Portugal. Por su parte, “en otros países ha sido más lento y en otros permanece estabilizado”.

"BUENA" EVOLUCIÓN DE LAS VACUNAS

Con respecto al proceso de vacunación, los datos ofrecidos este lunes muestran cómo hay 26.000 personas más que el viernes con la pauta completa. A juicio de Simón, la evolución de este plan de vacunas “sigue yendo bien” de forma que “por ahora, seguimos siendo capaces de administrar las dosis recibidas”.

Al mismo tiempo, ha resaltado cómo con el paso de los días “hay más evidencia de que los vacunados con una o dos dosis tienen menos probabilidad clara de tener la enfermedad”. Igualmente, en las personas que están vacunadas, “la infección es más leve que en los no vacunados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto