SITUACIÓN DEL COVID EN ESPAÑA

Simón: “Vamos en la buena dirección pero vacunarse no implica estar inmunizados al 100%”

Simón pide a los grupos más jóvenes que no estén vacunados aún que continúen con las medidas de prevención.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL   Europa Press)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL Europa Press)

time 1 min

24.05.2021 - 19:00

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "los contagios se están estabilizando y es posible que en los próximos días veamos un descenso en la incidencia", pero ha avisado a los vacunados que la inmunidad que otorga la vacuna no es del 100% por lo que les ha pedido que tengan un cierto cuidado, aunque con "más tranquilidad".

Así lo ha manifestado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad durante la rueda de prensa habitual de los lunes para actualizar la evolución de la pandemia en España donde también ha insistido en que "el porcentaje de inmunizados influye mucho en esta situación", pero ha pedido a los grupos más jóvenes que no estén vacunados aún que continuen con las medidas de prevención.

"Esta evolución de la epidemia hacia la estabilización se debe en gran parte de las comunidades autónomas a grupos poblacionales por debajo de 50 años, lo cual es normal porque los grupos de mayor edad están más vacunados y la transmisión se tiene que producir en estos grupos", ha dicho Simón, reiterando que "lo deseable sería que todos los grupos continuaran en descenso".

Simón: "Vacunarse no implica estar inmunizado al 100%. Uno de cada 10 vacunados todavía puede infectarse"

Respecto a la situación de las UCIs y las camas de hospitalización, el experto ha explicado que siguen descendiendo "muy lentamente" pero "mucho más estable": "La ocupación de las UCI es de un 16,7%. Todavía no está en unos valores para prevenir riesgos en el futuro".

En cuanto a la vacunación, Simón ha asegurado que vamos en la buena dirección por lo que "los riesgos a los que nos enfrentamos son menores". Sin embargo, el doctor ha insistido en que los grupos más jóvenes tienen coberturas muy bajas por lo que "tienen que mantenerse las medidas de control". "Los próximos días se irán modificando alguna de las normas pero es cierto que se tendrá que tener la precaución y que aquellos grupos que no están vacunados sigan cumpliendo las normas con más exactitud", ha dicho.

"Hasta que no tengamos incidencias bastantes más bajas, los no vacunados tienen que tener mucho control de los riesgos y los vacunados tienen que seguir manteniendo un cierto cuidado", ha advertido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto