Menú
No contenta a los farmacéuticos

Los primeros test de diagnóstico domiciliario de la Covid-19 podrían llegar este año a España

Según se recoge en una carta de la Aemps a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, esta permite su venta en farmacias si cuentan con certificado europeo, aunque se exigirá receta médica.

Test Covid (Foto. Freepik)
Test Covid (Foto. Freepik)

time 3 min

23.11.2020 - 11:00

Los test de antígenos se han convertido en uno de los recursos más preciados en las últimas semanas para detener la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Durante el verano España apenas realizaba pruebas de este tipo que se erigían como necesarias ante el evidentemente colapsado sistema de detección basado en las pruebas PCR. La Comunidad de Madrid apostó por dar el primer paso y basó su estrategia de detección de casos en estas pruebas que, junto con medidas quirúrgicas, le ha permitido a la región reducir una incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días por encima de los 800 en septiembre a situarse por debajo de los 300 en noviembre.

Ahora son muchas otras las comunidades autónomas que siguen los pasos de Madrid. De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, entre el 10 y el 16 de noviembre en nuestro país se realizaron un total de 324.471 test de antígenos cuyos resultados están listos en 15 minutos. La cifra de PCR realizadas en el referido periodo fue de 781.037.

Las previsiones, tal y como informan desde La Razón, apuntan a que la cifra continuará incrementándose notablemente debido a dos motivos. El primero de ellos es la posibilidad de que estos test puedan ser realizados en farmacias. La segunda pone el foco en la llegada de test que puedan realizarse en los propios domicilios. Posibilidad que podría materializarse antes de que finalice el año.

En relación a la posibilidad de que las farmacias realicen test de antígenos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, enviaba una carta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que se señala que “ha tenido conocimiento de la comercialización en los próximos días de al menos dos test de autodiagnóstico de anticuerpos para Covid-19”.

El texto de la misiva, rubricada por la directora de la Aemps María Jesús Lamas el 13 de noviembre, se indica que “al ser de autodiagnóstico, es decir, para uso de personas profanas de acuerdo con la directiva europea, estos test disponen de marcado CE emitido por un organismo notificado, por lo que pueden comercializarse en nuestro país siempre que la venta se realice a través de las oficinas de farmacia y bajo prescripción médica”.

Aunque por el momento se desconocen cuáles serán las pruebas que acaben llegando a España, los farmacéuticos creen que una de ellas será el test desarrollado por el laboratorio suizo Prima Lab

La misiva finaliza expresando que “la Aemps, junto con el Instituto de Salud Carlos III, llevará a cabo una revisión en detalle de la documentación técnica de estos test”. El anuncio del posible desembarco de este tipo de pruebas en nuestro país se produjo unos días después de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), diese luz verde a la autorización con carácter de urgencia de la primera prueba de detección de la Covid-19 domiciliaria.

Se trata de “Lucira All in One”. Una prueba molecular de un único uso que detecta el coronavirus y reporta resultados de forma prácticamente automática en 30 minutos. La prueba no puede ser utilizada por menores de 14 años y solo puede adquirirse con receta. Un sistema que se seguiría previsiblemente en España y que, tal y como explican en La Razón, ha extrañado a los farmacéuticos.

¿El motivo? Si una persona quiere realizarse esta prueba en su domicilio antes debería acudir a su centro de salud para que este le fuese recetada. Aunque por el momento se desconocen cuáles serán las pruebas que acaben llegando a España, los farmacéuticos creen que una de ellas será el test desarrollado por el laboratorio suizo Prima Lab.

Este cuenta con certificado europeo y basta con un pequeño pinchazo en un dedo para detectar anticuerpos IgM (aparecen pocos días después de la infección) e IgG (demuestran que la enfermedad se ha superado). El tiempo estimado para obtener los resultados oscila entre los 15 y los 20 minutos y todo apunta a que será la empresa valenciana Elix Pharma la que los distribuya en farmacias. Por el momento se desconoce si estas pruebas contarán con financiación por parte de Sanidad o los ciudadanos deberán abonar el coste íntegro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto