Menú
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA

Tomás Pueyo, el ingeniero que predijo la pandemia:"En España, no sabemos como de mal estamos"

Este ingeniero español afincado en Silicon Valley ha publicado un hilo en Twitter donde rebate la tesis de que España tiene muchos casos simplemente porque tiene muchos test.

Tomás Pueyo, ingeniero y presidente del área de crecimiento de Course Hero. (Foto. @TomasPueyo)
Tomás Pueyo, ingeniero y presidente del área de crecimiento de Course Hero. (Foto. @TomasPueyo)

time 3 min

12.09.2020 - 00:00

Algunos le llaman el 'Nostradamus del coronavirus'Tomás Pueyo es un ingeniero que trabaja en Silicon Valley cuyos análisis y pronósticos sobre la pandemia del coronavirus se han convertido en todo un referente a tener en cuenta. Nacido en Nantes (Francia) y criado en Madrid, hay que recordar que ya en febrero y marzo, cuando la Comunidad Madrid notificaba una medida de 600 casos de covid-19 al día, él alertó que realmente había entre 10.000 y 60.000, el tiempo le acabó dando la razón.

Su artículo sobre el coronavirus SARS-Cov-2 publicado en Medium fue leído más 60 millones de veces y ya se ha traducido a 40 idiomas.

Pueyo, que es presidente del área de crecimiento de Course Hero, ha publicado ahora un hilo en Twitter donde refuta la tesis de que España tiene muchos casos simplemente porque tiene muchos test.

"Algunos dicen que España tiene muchos casos simplemente porque tiene muchos tests. Es hora de deshacer el mito(...) Aquí vemos la tasa de positividad. Estamos al 17%. Es decir, que no sabemos bien cuantos casos hay. El Gobierno dirá que es más baja, pero hay truco.”. Así inicia esta serie de tweets que ya se han vuelto virales.

 

 

Este divulgador científico explica que, actualmente, España no reporta personas testeadas, sino tests hechos. Y ahí esta la clave de todo porque "cada persona requiere más de un test". "¿Cuántos tests hay por persona?", se pregunta.

"No se sabe, pero probablemente >1.75 si hacemos caso de los países que sí reportan tanto tests hechos como personas testeadas", se responde a sí mismo.

"Si ajustamos los tests, te da 17% de positividad. Sin ajustar, te da -10%, que es mejor pero no es para lanzar cohetes. La realidad es que están subiendo los casos mucho más rápido de lo que podemos testearlos. 7 meses después del comienzo de la crisis...", advierte Pueyo.

"No estamos tal mal como en marzo, pero seguimos sin saber cómo de mal estamos"

"Los ejes están ajustados para que, cuando se cruzan las dos líneas, hay suficientes tests como para que la positividad sea del 3%. Es decir que cuando la línea azul está encima, estamos bien. Cuando es la roja, mal. Las superficies roja o azul indican cuán lejos están las dos líneas. Como veis, sigue muy lejos la línea roja de la azul. Vamos mal", sostiene este experto.

En opinión de Tomás Pueyo: "no estamos tal mal como en marzo, pero seguimos sin saber cómo de mal estamos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto