LA GESTIÓN DEL COVID-19 POR PARTE DEL GOBIERNO

Toranzo: "El error gravísimo de Sanidad fue hacer compras centralizadas sin tener experiencia"

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, analiza la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria del coronavirus. Apunta que el Ministerio de Sanidad "no supo gestionar" la compra centralizada de material.

Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)
Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)

time 5 min

20.04.2020 - 17:45

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) hace balance de la gestión de la pandemia del coronavirus Covid-19 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa, y el papel que han tenido las comunidades autónomas en un proceso que todavía no ha concluido, y que parece que traerán consecuencias económicas y sociales en forma de una "grave crisis" como ya vaticinan el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España.

ConSalud.es ha conversado con Tomás Toranzo, presidente de CESM, que en estas últimas semanas había estado convaleciente tras haber sido infectado de coronavirus Covid-19.

¿Cómo crees que se está gestionando el Gobierno esta crisis del coronavirus? ¿Hemos actuado tarde?

Considero que a pesar de la operación de blanqueo que se está haciendo, justificándose el Ministerio de Sanidad, en particular, y el Gobierno en general, en supuestos informes de expertos, en cronogramas que comparan quien ha estado o está peor… Los argumentos no sirven.

Siendo un poco escrupuloso y, analizando los datos, es posible demostrar que el Gobierno de España teniendo información no la utilizó de la manera adecuada por la razón que fuese.

"Se actuó tarde, el proceso de contención del coronavirus en España fue un auténtico fracaso"

Se actuó tarde, el proceso de contención fue un auténtico fracaso. Entre otras cosas, por empezar tarde y por no utilizar los test de una manera razonable y, evidentemente, el Gobierno es responsable de que España sea el segundo país del mundo en número de fallecidos y contagiados por coronavirus Covid-19. En porcentajes, seríamos los primeros.

Cuando nos comparamos, nos comparamos con los peores y hay que hacerlo con quien realizó las cosas bien. Algo se tiene que haber hecho mal.

¿Cree que van a tener efectos sobre la expansión del virus, la reanudación de la actividad en los servicios no esenciales?

No sería descartable que haya un rebrote. Ojalá nos equivoquemos. Creo la vuelta al trabajo de los servicios no esencial se ha hecho de una manera temeraria. Sin haber realizo test, sin saber que si quien sale a la calle es portador o asintomático. No entiendo las prisas. Si se hubiesen realizado test se mantendrían las garantías.

¿La pandemia de Covid-19 ha podido fracturar el Sistema Nacional de Salud (SNS)? ¿De qué manera le va a afectar?

Es difícil saberlo. En prácticamente en todas las comunidades autónomas la actividad asistencial ordinaria ha quedado suspendida. En algunos otros sitios, las urgencias se han seguido atendiendo pero menos, porque los pacientes han requerido menos asistencia, incluso con problemas graves.

"Habrá que intentar mantener la equidad, la accesibilidad y la calidad de nuestro sistema sanitario"

Recuperar esa actividad va a ser difícil, muy complejo y muy costoso. Va a requerir de muchos recursos, fundamentalmente de personal sanitario. Habrá que intentar mantener los elementos principales del sistema sanitario que son la equidad, la accesibilidad y la calidad que tenía. Aunque de momento no se están poniendo las bases para ello con el maltrato actual que se está dando a los profesionales.

¿Se saldrá de esta crisis sanitaria, y también económica y social, con una apuesta fuerte por la Sanidad pública?

Vemos la crisis económica que pueda causar la pandemia como un peligro. Ahora hay muchas palmaditas en la espalda y muchos aplausos, sin embargo, las administraciones están tratando de hacernos responsables de las carencias del sistema sanitario.

Por ejemplo, con el caso de las UCI. Un médico tiene que decidir si ingresa o no, en función de los recursos que la Administración pone a nuestra disposición que generalmente han sido escasos.

"Si hay una crisis económica, sufriremos recortes como el resto pero recortándonos incluso nos llamarán privilegiados"

Si hay una crisis económica, no creo que nos discriminen del resto de los ciudadanos y pagaremos como siempre. No sé si nos compensarán o tratarán de compensarnos con el esfuerzo durante todo este tiempo pero evidentemente no va a ser suficiente con los recortes que puedan aplicarse, por encima de los que ya veníamos sufriendo desde hace años. Recortándonos incluso nos llamarán privilegiados.

Haciendo balance. ¿Cómo definirías la estrategia del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos?

La estrategia es de los dos. Quien mayor responsabilidad tiene es el Gobierno central, ya que las comunidades autónomas solo gestionan en este momento. Los servicios autonómicos de salud también tienen sus responsabilidades.

Los protocolos cambian tanto que los profesionales ya no saben que hacer, además de un día para otro. No había experiencia ni formación en cuanto a tratamientos, entonces, ha sido una incertidumbre entre los sanitarios. Esto se suma al esfuerzo del personal que está en primera línea y sin material de protección suficiente. La responsabilidad de todo esto es compartida.

A los sindicatos, a las sociedades científicas y colectivos profesionales se nos ha escuchado poco. Se ha recurrido a únicamente expertos.

Comité Ejecutivo de CESM. (Foto. CESM)Comité Ejecutivo de CESM. (Foto. CESM)

¿No hay interlocución con el Ministerio de Sanidad?

Poca, tanto con el Ministerio de Sanidad y como con los servicios de salud. Esto no quiere decir que no se hayan reconocido los esfuerzos, pero hay organizaciones a las que tendrían que haber escuchado para que sepan las inquietudes y problemas que plantean las decisiones que se toman.

No puede ser que se corrija solo en base a prueba-error y críticas. Estos cambios se podrían haber hecho antes y con muchísima más racionalidad.

¿Considera que no se han optimizado recursos?

Muchas veces no se han optimizado y otras se han malgastado. El Gobierno está continuamente trabajando en base al ensayo-error.

¿Cuáles considera que han sido los aciertos y los errores en la gestión de esta crisis?

Los errores, básicamente, en minusvalorar el riesgo del coronavirus; en apoyarse en expertos que más que eso, trataban justificar decisiones políticas; las medidas de aislamiento y de dotación de material se tomaron demasiado tarde. En este sentido, no había equipos de protección suficiente y los test, han sido y son la gran carencia del sistema en este momento.

El error gravísimo del Ministerio de Sanidad ha sido que intentase asumir compras centralizadas cuando es una organización que no tiene experiencia, no lo supo gestionar y ha tenido que dar marcha atrás. Esto tuvo consecuencias y paralizo muchas decisiones de los servicios de salud.

"Sanidad no supo gestionar las compras centralizadas de material y ha tenido que dar marcha atrás"

Otro error fue no recomendar las mascarillas, evidentemente se hizo porque no había suficientes para toda la población.

Un acierto, pues yo me fijaría en las medidas de confinamiento, fueron acertadas aunque retrasadas. Hubiese sido una buena medida si se realizasen test previos, permitiendo el aislamiento selectivo de las personas. Aciertos en cuestiones tan elementales como la higiene… Es difícil. Seguramente habrá habido alguno pero ante tanto error…

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto