Torres y Cruz agradecen la colaboración de los profesionales ante el coronavirus en Canarias

El presidente de Canarias y la consejera de Sanidad han agradecido a los trabajadores de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, como agente externo al SCS, la labor desarrollada ante el caso de coronavirus de La Gomera.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, han mantenido una reunión con los profesionales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (Foto. Gobierno de Canarias)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, han mantenido una reunión con los profesionales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (Foto. Gobierno de Canarias)
CS
20 febrero 2020 | 19:00 h

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, han mantenido una reunión con los profesionales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del ejecutivo autonómico que participaron en la activación del Protocolo de Actuación ante el primer caso de coronavirus de Canarias.

El objetivo de esta reunión ha sido agradecer también a estos agentes externos al Servicio Canario de la Salud (SCS), su participación en todo el operativo puesto en marcha el pasado 29 de enero como consecuencia de la alerta emitida por las autoridades sanitarias alemanas y el Ministerio de Sanidad.

El presidente de Canarias ha calificado como “exquisita” la coordinación entre las instituciones durante los 17 días que duró la situación de alerta motivada por el primer caso de coronavirus en España.

Torres ha destacado que  tanto los profesionales de las Direcciones Generales de Seguridad y Emergencias como los del Servicio Canario de la Salud, han ofrecido la atención correcta que correspondía, evitando además que se generara una situación de alarma social.

Una experiencia que, en palabras de Torres, “ha puesto de manifiesto una vez más que Canarias está preparada para afrontar cualquier situación de salud pública que se presente”.

“Ha puesto de manifiesto una vez más que Canarias está preparada para afrontar cualquier situación de salud pública que se presente”

“La participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el primer momento de activación de la alerta, fue crucial; tanto para localizar, en menos de 48 horas, a las personas que el Ministerio de Sanidad nos remitía que habían mantenido contacto estrecho con un caso confirmado por las autoridades sanitarias de Alemania, como para preservar la intimidad de las personas implicadas”, ha señalado la consejera de Sanidad.

Teresa Cruz ha destacado la labor desarrollada por la Dirección General de Salud Pública del SCS, los profesionales del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), así como todo el equipo del Área de Salud de La Gomera y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

La Consejería de Sanidad ha celebrado una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Canarias, para informar sobre las medidas desarrolladas desde el 29 de enero, desde la perspectiva asistencial, así como sobre la formación específica impartida a los responsables hospitalarios y extrahospitalarios de todo el sistema.

La consejera anunció que los Comité Ejecutivo y Científico, creados el 31 de enero, para la preparación y respuesta a situaciones de emergencias continuará con la actividad iniciada. 

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