La triple vírica podría mitigar la inflamación séptica asociada a la Covid-19

Un grupo de expertos han puesto sobre la mesa que el hecho de administrar la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubéola) podría tener un significativo impacto como medida preventiva para mitigar la inflamación séptica asociada al SARS-CoV-2.

Médico con una vacuna (Foto. Freepik)
Médico con una vacuna (Foto. Freepik)

Un grupo de expertos han puesto sobre la mesa que el hecho de administrar la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubéola) podría tener un significativo impacto como medida preventiva para mitigar la inflamación séptica asociada con la infección por SARS-CoV-2.

En una investigación publicada en la revista científica mBio, una cabecera de la Sociedad Americana de Microbiología, los doctores Paul Fidel y Mairi Noverr, de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Luisiana y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, respectivamente, han puesto sobre la mesa que la triple vírica en individuos sanos no tiene contraindicaciones y que ésta sería especialmente efectiva para los profesionales sanitarios, es decir, los trabajadores más expuestos a la COVID-19.

La preparación biológica sería capaz de inducir las células mieloides para reducir la inflamación severa asociada con esta nueva enfermedad respiratoria

Tal y como expresan los investigadores, esta preparación biológica sería capaz de inducir las células mieloides para reducir la inflamación severa asociada con esta nueva enfermedad respiratoria.

Por todo ello, los expertos han propuesto un ensayo clínico para evaluar la eficacia protectora de la triple vírica frente a la COVID-19. Mientras tanto, recomiendan que todos los adultos, especialmente los profesionales sanitarios y sociosanitarios (en residencias de ancianos) reciban la citada inmunización.

"Un ensayo clínico con la vacuna triple vírica en poblaciones de alto riesgo puede proporcionar una medida preventiva de bajo riesgo y alta recompensa para salvar vidas durante la pandemia del SARS-CoV-2"

"Las vacunas vivas atenuadas tienen, aparentemente, algunos beneficios inespecíficos, así como inmunidad al patógeno objetivo. Un ensayo clínico con la vacuna triple vírica en poblaciones de alto riesgo puede proporcionar una medida preventiva de bajo riesgo y alta recompensa para salvar vidas durante la pandemia del SARS-CoV-2", ha sostenido el doctor Fidel.

El propio facultativo ha añadido que "mientras realizamos los ensayos clínicos, no creo que vaya a perjudicar a nadie que lo vacunen con una vacuna triple vírica que lo proteja contra el sarampión, las paperas y la rubéola con este beneficio potencial adicional de ayudar contra la COVID-19"

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído