La UE admite un “posible conflicto” por los retrasos en la llegada de vacunas

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, reconoce que les resulta “muy difícil de entender” los retrasos anunciados por la compañía Astrazeneca.

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España (Foto: @Dir_CEenEspana)
Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España (Foto: @Dir_CEenEspana)

La Comisión Europea (CE) ha reconocido que tienen la “obligación” de resolver “ya” el problema de la llegada de vacunas frente a la Covid-19, un día después de mantener unas tensas conversaciones con la compañía farmacéutica Astrazeneca ya que esta ha anunciado que incumplirá las entregas pactadas con los 27 Estados miembros, cifrada en 400 millones de dosis.

Así lo ha explicado este jueves Francisco Fonseca, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, en un encuentro con medios de comunicación. En él, ha admitido que se está ante un “posible conflicto”, al tiempo que ha reconocido también que desde las instituciones europeas les resulta “muy difícil de entender lo que está ocurriendo”.

Fonseca apunta que para la CE “no es aceptable que las empresas nos digan que no están obligadas a cumplir las entregas o que no tenemos prioridad en las compras”

Al inicio de su intervención, Fonseca ha recordado que la CE ha invertido hasta ahora “más de 2.700 millones de euros” en “engrasar la investigación, la capacidad de producción y la compra anticipada de dosis de vacunas”. Por ello, ha sugerido que para la institución que dirige Ursula von der Leyen “no es aceptable que las empresas nos digan que no están obligadas a cumplir las entregas o que no tenemos prioridad en las compras”.

En el caso concreto de la vacuna de Astrazeneca, que se espera que sea autorizada este viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el representante de la Comisión Europea en España ha exigido que entreguen las dosis prometidas. “Entendemos que tienen que facilitarnos los 400 millones de dosis que están en el contrato, independientemente de la fábrica en la que se produzcan”, ha apuntado.

DESCARTA SOLUCIONES CONFLICTIVAS

Preguntado sobre cómo va a resolver el conflicto la Comisión Europea, Francisco Fonseca no ha detallado cuáles serán los siguientes pasos, más allá de continuar las conversaciones con la compañía farmacéutica. A su juicio, “lo fundamental es conseguir un acuerdo satisfactorio, lograr las dosis prometidas para este año y corregir los desfases que se puedan producir”, por lo que ha apostado por “intentar resolverlo cuanto antes” para “garantizar el ritmo de vacunación”.

Fonseca: "Queremos hacerles cumplir los plazos de entregas. No estamos en la fase de sanciones sino en la de encontrar soluciones"

En todo caso, ha descartado otras soluciones más conflictivas como una posible ruptura contractual o una acción judicial. “Otras soluciones no nos la planteamos en este momento. Queremos hacerles cumplir los plazos de entregas. Ha habido una discusión muy intensa para exigirles los compromisos pero no sabemos si es suficiente”, ha detallado. No obstante, ha subrayado que “no estamos en la fase de sanciones sino en la de encontrar soluciones”.

Por otra parte, el representante de la Comisión Europea en España ha sostenido que “tenemos derecho a conocer de manera transparente cuáles son las exportaciones de la compañía a otros países”. Sin embargo, cuestionado por si la propia Comisión va a publicar los precontratos firmados con las distintas compañías, ha defendido que “dar datos sobre lo que estamos pagando por cada dosis, no parece la mejor estrategia”. Aún así, ha asegurado que “somos conscientes que tendremos un proceso de rendición de cuentas muy exhaustivo”.

MANTIENEN LOS OBJETIVOS

A pesar de los problemas que va a haber con la llegada de dosis de Astrazeneca y los que está habiendo también con las vacunas de Pfizer, desde la Comisión Europea han afirmado que “por supuesto” se van a mantener los objetivos marcados. Estos son, tener vacunados en marzo el 80% de los mayores de 80 años y de los profesionales sanitarios y en verano haber vacunado al 70% de las personas adultas.

A preguntas de ConSalud.es sobre este asunto, Francisco Fonseca ha resaltado que la Comisión Europea está actuando de forma “muy proactiva” por lo que ha defendido que tienen “tiempo para corregir estas pequeñas disfunciones”.  En esta línea, se ha mostrado “optimista” antes los plazos de distribución y administración de vacunas entre los Estados miembros porque “nos va la vida en ello”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído