La UE dibuja su “normalidad”: vacunas, certificado Covid-19 y fin de cuarentenas

La Comisión Europea propone actualizar las recomendaciones sobre la libre circulación en el ámbito comunitario tras la mejora de la situación epidemiológica y al rápido avance de la campaña de vacunación.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (Foto. Etienne AnsotteEuropean Commiss  DPA   Archivo)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (Foto. Etienne AnsotteEuropean Commiss DPA Archivo)

Cada país de la UniónEuropea está preparando a nivel individual su segunda “vuelta a la normalidad” tras un principio de año en el que la pandemia de Covid-19 ha afectado especialmente, incluso al mismo nivel o más que en 2020. Junto a estas medidas nacionales, desde la ComisiónEuropea se está intentando coordinar una respuesta común centrada en la vacunación masiva, en el certificado UE Covid-19 y en la relajación de restricciones.

Esta misma semana, el organismo que dirige ÚrsulavonderLeyen ha propuesto actualizar las recomendaciones relacionadas con la libre circulación en el ámbito comunitario debido a la mejora de la situación epidemiológica y al rápido avance de la campaña de vacunación y tomando como base el mapa de colores publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Quedarán libres de cuarentena los menores que viajen con sus padres cuando éstos no necesiten someterse a cuarentena, por ejemplo, por haber sido vacunados

Uno de los planteamientos de la Comisión es que las personas con pauta completa de la vacuna y con el certificado correspondiente, pasados 14 días desde su inmunización, “deben quedar exentas de las pruebas por motivo de viajes o de la cuarentena”. Esta misma medida valdrá para “las personas recuperadas que hayan recibido la primera dosis de una vacuna de dos dosis”.

En la misma línea, quedarán exentas de hacer cuarentena “las personas con un certificado de prueba válido conforme al Certificado COVID Digital de la UE”. Para estos casos, la Comisión propone un período de validez estándar de las pruebas: 72 horas para las pruebas PCR y, por los Estados miembros que lo acepten, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

Por su parte, también quedarán libres de hacer cuarentena aquellos menores que viajen con sus padres cuando éstos no necesiten someterse a cuarentena, por ejemplo, por haber sido vacunados. Igualmente, los menores de seis años también deberán quedar exentos de las pruebas por motivo de viajes. Todo ello se justifica, según la UE, “para garantizar la unidad familiar.”

“FRENO DE EMERGENCIA”

A pesar de estas propuestas, la Comisión Europea ha asegurado que se mantendrá un mecanismo de “freno de emergencia” a través del cual “los Estados miembros podrán volver a introducir medidas en materia de viajes para las personas vacunadas y recuperadas si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o si se ha notificado una alta prevalencia de cepas preocupantes o de interés”.

Los Estados miembros podrán recular las medidas si la situación epidemiológica empeora o si se ha notificado una alta prevalencia de cepas preocupantes

Al margen de ello, desde la UE se ha instado a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos “para garantizar una implantación fluida del Certificado COVID Digital de la UE”. Así, les ha pedido que aprovechen las posibilidades existentes en virtud de la legislación nacional para empezar a expedir certificados “antes de la entrada en vigor del Reglamento correspondiente, el 1 de julio”.

La Comisión ha subrayado que apoyará este proceso poniendo en marcha el 1 de junio la parte central, la pasarela de la UE que almacena las claves públicas necesarias para la verificación de tal Certificado. Puesto que no se intercambian datos personales a través del portal de la UE, los Estados miembros ya podrían usar su funcionalidad.

“ENFOQUES COORDINADOS”

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado: “La libertad de circulación es uno de los derechos más apreciados por los ciudadanos de la UE. Por ello necesitamos enfoques coordinados y predecibles para nuestros ciudadanos que ofrezcan claridad y eviten requisitos incoherentes entre los Estados miembros”.

“Queremos asegurarnos de que podamos avanzar hacia la reapertura de nuestras sociedades en las próximas semanas de forma segura y coordinada. A medida que la vacunación avanza con rapidez creciente, podemos confiar en que la libre circulación segura y sin restricciones pueda reanudarse de forma gradual. Si bien miramos el futuro con mayor optimismo, debemos seguir siendo prudentes y dar siempre prioridad a la protección de la salud pública”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído