Menú
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA COVID-19 EN ESPAÑA

Vacunación covid-19 en España: ¿Se debe recurrir a otros profesionales que no sean enfermeras?

Tras el debate sobre la idoneidad o no de que las farmacias realicen test de cribado de Covid-19, el ofrecimiento del Consejo General de Dentistas para inocular las vacunas de la Covid-19 genera dudas entre los colectivos de Enfermería.

Enfermera vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Enfermera vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

20.01.2021 - 00:00

Con el inicio del proceso de vacunación frente a la Covid-19, el Consejo General de Dentistas de España se ofreció al Ministerio de Sanidad para que los odontólogos pudiesen vacunar y agilizar así la campaña de vacunación. Esta propuesta trae consigo acerca de la idoneidad de que profesionales sanitarios deben o no contribuir en este tipo de procedimientos, un debate que en el caso de la realización de test rápidos de Covid-19 en las farmacias causó bastante polémica entre la Farmacia y la Enfermería española.

En España trabajan más de 40.000 dentistas colegiados que podrían ayudar en la administración de la vacuna. Este ofrecimiento del Consejo General de Dentistas plantea la cuestión: ¿Se debe recurrir a otros profesionales sanitarios que no sean las enfermeras?

Pero el ofrecimiento del Consejo General de Dentistas tiene matices. Desde la entidad abogan porque en esta primera fase, donde los dentistas se encuentran entre los grupos de vacunación, puedan inocular la vacuna a su propio colectivo, tanto a odontólogos como a personal auxiliar, coordinados por sus colegios, en clínicas específicas o en colegios habilitados y con colegiados voluntarios.

En cifras del CGD, se podría hablar de unos 100.000 profesionales en primera línea (entre facultativos y personal auxiliar) que no tendrían que acudir a la sanidad pública, lo que agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos.

"Lo ideal es reforzar los equipos de Atención Primaria y no recurrir a otro tipo de profesionales"

La portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse)María José García Alumbreros, no descarta del todo la participación de otros colectivos profesionales como los dentistas en el proceso de vacunación, aunque se muestra poco confiada en que esta decisión pueda "tomarse a la ligera". "Por el momento, el personal de Enfermería es suficiente para afrontar esta primera parte del proceso, los retrasos se deben a otras cuestiones como la logística o los horarios de vacunación. Si en el futuro hiciesen falta más enfermeras, lo ideal es reforzar los equipos de Atención Primaria y no recurrir a otro tipo de profesionales", explica García Alumbreros.

"Las enfermeras y los enfermeros tienen las competencias necesarias y específicas para la vacunación contra la Covid-19, son quienes tienen que administrarlas y se ha de asegurar que sea así. Abrir la puerta a otros profesionales ajenos a este tipo de procedimientos puede llevarnos a situaciones futuras dentro del Sistema Nacional de Salud que prefiero ni pensar", indica

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto