Vacunas contra la COVID-19

Variante Delta de la COVID-19: ¿Cuál es la vacuna más eficaz?

Las investigaciones dejan patente la eficacia de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta, mientras que los sueros de Janssen y Moderna aún están siendo estudiados.

Dosis de vacunas contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Dosis de vacunas contra la Covid 19 (Foto. Freepik)

time 3 min

28.06.2021 - 13:00

El debate sobre la eficacia de las vacunas sigue encima de la mesa. Después de que saltaran las alarmas por la supuesta relación entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de trombos, ahora es el suero de Janssen el que está en el punto de mira.

Esta nueva variante Delta, conocida también como india, es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (detectada en el Reino Unido), según recoge Public Health England (PHE). Delta ya es predominante en el Reino Unido y podría ser la causante del 90% de los contagios en la Unión Europea a finales de la temporada estival, informa el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14.000 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 entre abril y junio

La pregunta que muchas personas se hacen es: ¿Qué vacuna es más efectiva contra la variante Delta?

PFIZER-BIONTECH  

Una investigación realizada por el Public Health England (PHE), determinó que el suero de la farmacéutica alemana previene un 96% de las hospitalizaciones provocadas por la variante Delta y evita el desarrollo de síntomas con un 88% de éxito. 

Estos porcentajes se corresponden a las personas con la pauta completa, ya que con solo un pinchazo, la efectividad para prevenir ingresos hospitalarios era similar (94%), mientras que para evitar síntomas caía drásticamente hasta el 33% de protección.

Además, un estudio realizado por la Universidad de Texas y publicado en la revista Nature, así como declaraciones del director médico de Pfizer en Israel, Alon Rappaport, señalan que el suero es altamente efectivo frente a la variante Delta de la COVID-19.

ASTRAZENECA

La vacuna británica también ha demostrado ser eficaz ante la variante india del Coronavirus. Según estudios de la PHE, este suero tiene una efectividad del 92% para prevenir hospitalizaciones. Sin embargo, para evitar la sintomatología de la enfermedad no tiene tan buenos datos, ya que previene el 60% de casos sintomáticos. Ambos porcentajes de eficacia obedecen a pacientes con la pauta completa.

Los pacientes inmunizados con Janssen están menos protegidos frente a la variante Delta que aquellos que hayan recibido la pauta completa de otros sueros

Por otro lado, inyectando solo una dosis, la protección se ve significativamente mermada: una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca previene un 71% de las hospitalizaciones y un 33% de los casos sintomáticos producidos por la variante Delta de la COVID-19. Una de las razones que podría explicar este descenso en la eficacia, es el hecho de que la vacuna británica requiere más tiempo para alcanzar los niveles máximos de inmunidad.

Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14.000 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 entre abril y junio. De estos pacientes, 166 necesitaron hospitalización.

JANSSEN EN EL PUNTO DE MIRA

La vacuna es conocida por requerir apenas una dosis para ser eficaz, aunque los expertos la están estudiando porque podría no ser tan efectiva frente a la variante Delta. A falta de obtener más información sobre la protección que ofrece, algunos científicos estadounidenses han dejado patente que la vacuna de Janssen podría necesitar una segunda dosis de refuerzo de otras vacunas como Pfizer o AstraZeneca para ser efectiva.

Existe la posibilidad de tener que inyectar terceras dosis para garantizar la inmunidad frente a futuras variantes

La investigación británica en la que se basan los expertos en enfermedades infecciosas, asegura que los pacientes inmunizados con Janssen están menos protegidos frente a la variante Delta que aquellos que hayan recibido la pauta completa de otros sueros. Por esta razón, algunos ya se han inyectado voluntariamente una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca.

MODERNA

Al igual que ocurre con Janssen, aún no hay resultados sobre la eficacia de este suero frente a nuevas variantes. En cualquier caso, uno de los biólogos fundadores de Moderna, Derrick Rossi, ha afirmado que existe la posibilidad de tener que inyectar terceras dosis para garantizar la inmunidad frente a futuras variantes. 

Con todo, se muestra optimista respecto al futuro, señalando que los humanos “somos capaces de adaptarnos” al virus y confía en las vacunas. Además, destaca que la situación aún es difusa, pues podría ser que el suero generara una “inmunidad natural” o que necesitemos “vacunarnos cada uno o dos años” para estar protegidos.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
VICENTE CARDONE, 2021-08-04 09:46:25

L a pregunta y título del artículo es CUAL VACUNA es mas efectiva, y mencionan aquellas que precisamente han sido menos utilizadas, no brindando información sobre la Coronavac del laboratorio Sinovac. Entiendo esta es la mas suministrada de todas las vacunas en nuestro país. Brindan una respuesta, por favor?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto