SE MANTENDRÁ LA PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19

La variante Delta empuja a las CC.AA. a iniciar el curso escolar al nivel de 2020

A pesar del avance de la campaña de vacunación, la mayor incidencia de la Covid-19 en la población de menos de 20 años invita a las autoridades a mantener en las aulas la mayoría de medidas de seguridad del curso anterior.

Aula de un colegio. (Foto. Unsplash)
Aula de un colegio. (Foto. Unsplash)

time 3 min

24.08.2021 - 00:00

El próximo miércoles, la Conferencia Sectorial de Educación consensuará las medidas definitivas que las comunidades autónomas aplicarán a partir del septiembre en el inicio del curso escolar para seguir combatiendo la transmisión del Covid-19 en las aulas. A falta del correspondiente debate y, salvo novedades, todo apunta a que los protocolos se asemejarán en buena medida a los que ya se aplicaron durante el curso 2020-2021.

Entre las cuestiones que se analizarán esta semana será la actual evolución de la situación epidemiológica. Este factor, de hecho, será uno de los determinantes para introducir modificaciones o mantener por ahora el protocolo antiCovid que ya fue aprobado entre el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas en el mes de mayo. En este punto, será crucial cómo se controla la variante Delta del Covid-19.

El buen ritmo de la vacunación invita al optimismo: un 55,4% de personas entre 12 y 19 años tienen puesta al menos una dosis de la vacuna

Según el último informe de variantes del SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad, la variante Delta supera el 90% de los casos actuales de coronavirus en seis autonomías. Debido a su mayor transmisibilidad, se ha convertido en mayoritaria en la mayoría de ellas, llegando al 100% incluso en una (Comunidad Valenciana). Por ello, se antoja imprescindible no propiciar un relajamiento de las medidas relacionadas con la distancia de seguridad y la higiene.

Precisamente la población más joven está siendo la protagonista del mayor volumen de contagios en la quinta ola. A pesar de ya se ha superado la curva, las franjas de edad comprendidas entre los 0 y los 30 años son las que más incidencia (IA), continúan sufriendo: 374,38 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días  en menores de 11 años; una IA de 726,11 entre 12 y 19 años; y 620,83 en la franja de 20 a 29. Estos datos también estarán encima de la mesa de la Conferencia Sectorial de Educación.

Por su parte, una de las noticias que invitan al optimismo es el buen ritmo de la campaña de vacunación. Pese a coincidir con el periodo estival, las comunidades se han esforzado en acelerar la inmunización de los menores antes del inicio del curso escolar. Según los últimos datos, un 55,4% de personas entre 12 y 19 años cuentan con al menos una dosis de las vacunas frente al Covid-19. Por ahora, solo un 12,7% tienen la pauta completa.

MEDIDAS ANTICOVID EN LAS AULAS

La reunión entre Educación y las autonomías terminará de cerrar las actuaciones que deberán ejecutarse en las aulas españolas durante el próximo curso educativo. No obstante, en buena parte guardarán similitud con las que se han aplicado durante los meses anteriores debido a que la situación epidemiológica, a día de hoy es peor que hace justo un año.

A falta de novedades, se aplicarán medidas como el uso de la mascarilla, los grupos "burbuja", la ventilación e higiene continua y la distancia de 1,5 metros

Pese a que el profesorado está inmunizado en su inmensa mayoría y entre los alumnos avanza la campaña a buen ritmo, aún hay importantes dudas relacionadas con la pandemia. Por ejemplo, no se ha decidido si es conveniente vacunar o no a los niños y niñas de menos de 12 años. Algunas compis farmacéuticas están próximas a publicar resultados sobre las pruebas de vacunación realizadas en esta franja de edad.

En este sentido, la apuesta de las administraciones educativas es tratar de garantizar la presencialidad en todas las etapas. Para ello, se definirá un protocolo con medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad en los centros y aulas durante todo el curso aunque adaptable a la situación epidemiológica que haya en cada territorio en cada momento.

En todo caso, volverán a activarse medidas ya conocidas: uso obligatorio de las mascarillas a partir de los 6 años; sistema de ventilación cruzada en las aulas; higiene de manos continua; mayor frecuencia de limpieza en los espacios comunes; grupos de convivencia estable o “burbuja” en Infantil y los cuatro primeros cursos de Primaria; a partir de 5º de Primaria y hasta Secundaria, Bachillerato y FP se deberá garantizar entre 1,2 y 1,5 metros de seguridad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto